Sustituir letras y símbolos por caracteres fonéticos

Hola a todos;
La verdad soy un neófito en Excel. Quisiera saber si sería posible hacer un plantilla de transliteración automática con los recursos de Excel, o de plano, lo descarto. Me explico: tengo una tabla con una columna de letras rúnicas anglosajonas, otra columna con su grafía transliterada y otra con sus respetivos equivalentes en símbolos fonéticos del IPA (International Phonetic Alphabet). Lo que yo quisiera hacer es poder pegar en alguna celda cualquier cadena de texto rúnico y obtener en otra celda, justo debajo, su respectiva transliteración, y justo debajo de esta, su transliteración en símbolos fonéticos –me estoy imaginando una dificultad adicional que podría ser respetar los saltos de línea. Espero que puedan ayudarme Muchas gracias.

Ejemplo:

ᚠᚢᚦᚩᚱᚳ
Fu(þ/ð/th)orc
(f/v)u(θ/ð)ork
Como a veces hay dos o más valores para una runa, lo ideal sería obtener todos ellos separados por / entre paréntesis [ejemplo: ᚦ=(þ/ð/th)]. La elección final de una de las opciones correspondería al lector.
Ejemplo:
ᚠᚢᚦᚩᚱᚳ
Futhorc
Fuθork
Tabla de conversión: (adjunto imagen para hacerme entender aquí; aqui el enlace de drive para ver y manipular los caracteres como texto)

1 respuesta

Respuesta

[Hola

La verdad sí puede hacerse con Excel, pero no con sus herramientas y/o funciones propias, necesariamente tendrías que usar programación (Macros - VBA).

Ah, eso sí, lo que necesitas conlleva un desarrollo que involucra un tiempo que es complicado tengamos las personas que ayudamos en los foros pues, como seguro sabes, esto es algo ad honorem.

¿Qué hacer?

- Una opción es empieces a leer sobre VBA y comiences a programar lo que necesitas y ya sobre avances y preguntas puntuales regresas a este foro u otro.

- Esperar que alguien se dé tiempo para hacerte todo el desarrollo que necesitas y de manera gratuita.

- Buscar alguien que te haga todo el desarrollo y pagándole por ello.

Bueno, eso.

Abraham Valencia