Estoy haciendo detergente de cocina y algo me sale mal

Estoy usando genapol, soda caustica, ácido sulfonico y sal.

En agua a punto de hervir en dos recipientes distintos, en uno agregó sal y la soda caustica y en otro ácido sulfonico, sal y genapol. Después unificó todo en un recipiente, y por último espesantes, color y perfume. Cuando pasa unas horas es como se ve cortado el compuesto final, ¿por qué?

2 Respuestas

Respuesta

¿De dónde has sacado esta fórmula?

De internet

Es una conclusión a la que llegue después de hacer varios intentos y leer sobre los químicos y los componente que utilizan para hacer tal producto, si me pudieran guiar en lo que estoy haciendo mal se los agradecería

Si lo único que te interesa saber es porqué se te “corta” el compuesto, mejor será que esperes a que algún quimico participante de este foro te de la repuesta. Yo no la sé. Pero, desde un punto de vista simplista, me sigo preguntando: ¿A qué viene hacer artesanalmente “detergente de cocina”? Nunca vas a poder sacar ninguna ventaja, ni en calidad ni en costo, con los que venden en los supermercados.

Respuesta

Con la información que suministra me animo a indicar que tiene un problema de disolución. Los componentes deben estar bien disueltos en agua antes de agregarse entre sí.

GENAPOL: si utiliza utiliza el Genapol más común (Laurileter sulfato de sodio) este puede venir ya disuelto al 25% o 40% generalmente (con lo que está listo para usarse) o viene en pasta al 70%, la cual, debe añadirle un poco de agua y alternar entre reposo y agitación hasta que obtenga un líquido claro.

ÁCIDO SULFÓNICO: se vende al 98% y primero debe agregarle agua y agitar un poco. Verá que se desintegra en pequeños aglomerados. Allí espera y agita esporádicamente hasta que queden todos disueltos y observe un líquido que no contiene partículas observables, incluso cuado lo agita.

SODA CAUSTICA: añadirla disuelta en agua y, sobre todo, controlar el pH final del detergente. Si no tiene manera de medir el pH, lo mejor será no utilizar tensoactivos ácidos que necesiten neutralizarse como lo es la combinación ácido sulfónico/soda cáustica.

SAL: agregar la sal disuelta en agua, al 20% está bien.

No comprendo por qué lo trabaja en caliente. ¿Es por el espesante? Si utiliza Dietanoalmina puede seguir el mismo procedimiento de disolverla antes en agua y trabajar a temperatura ambiente.