Principales diferencias entre bachiller diurno y nocturno.

Tengo 18 años recién cumplidos y actualmente estoy cursando mi segundo año de grado medio. Mi principal duda cuando termine el curso es seguir estudiando el grado superior de mi especialidad o optar a estudiar bachillerato. Siempre quise estudiar bachillerato al terminar la ESO pero por motivos ajenos no pude realizarlo. Actualmente estoy informado respecto a los tipos de bachillerato, pero me gustaría saber más sobre las principales diferencias y requisitos entre un bachiller diurno y uno nocturno (ya que respecto a este tema no me he podido informar bien con las referencias de internet). Me gustaría saber si con la edad con la que me matricularia que serían en ese momento 19 años, podría matricularme en un bachiller nocturno o solo podría diurno, si en comparación entre ambos es mucho mejor el diurmo o por lo menos que sería lo mejor para mi. Finalmente también quisiera saber si al terminar el bachillerato nocturno también optas finalmente a realizar los exámenes de selectividad como en el diurno y si en comparación entre ambos es el mismo titulo.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Álvaro, en mi caso voy a volver a intentar ahora un grado medio en diurno, con 41 años..

Desconozco las diferencias de primera mano, pero en principio el temario es exáctamente el mismo, tanto el que concierne a Bachillerato como a grado medio/FP.

A mi modo de ver las principales diferencias son el horario de clases y el alumnado.

Mientras que en el horario diurno las horas lectivas suelen darse desde las 8:30 hasta las 15:00, (con media hora de descanso), el régimen de adultos es de 5:30 o 6:00 tarde, a 10:00 de la noche.

En el horario normal diurno la mayor parte de alumnos tendrán 15 o 16 años, mientras que en adultos es de esperar que la mayoría como mínimo sobrepasasen los 17 o 18 años, pudiendo encontrar personas desde 25 o 30 años, hasta mayores de 50.

En España una persona es considerada adulta a la edad de 16 años (aunque sigue siendo menor de edad), y como sabrás alcanza la mayoría de edad al cumplir los 18 años.. con lo que puedes entrar en clases para adultos sin ningún problema, y tambien podrías si tuvieses recien cumplidos los 16 años. (O los cumplieses durante este mismo año, en Diciembre por ejemplo),

La titulación es tambien la misma, y poseerá el mismo valor, siempre, se tome el camino que se tome, incluso si optamos por hacer el curso no presencial (a distancia), o realizarlo mediante las pruebas libres.

De igual forma, optando por nocturno/adultos, al finalizar podrás realizar los exámenes de selectividad, es todo idéntico en su mecánica.. la elección dependerá de los factores mencionados, quizás prefieras nocturno por ser menos horas lectivas, por preferir estar con personas de mayor edad que tú, o por cualquier otro motivo personal.

Siento no saber comentarte más diferencias, en estas páginas puedes encontrar opiniones que tal vez te sirvan de referencia. Mucho ánimo.

https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/hago-me-cambio-bachiller-diurno-nocturno-491775

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/bachiller-nocturno-vale-pena-226411

https://foroparalelo.com/estudios-y-empleo/bachiller-diurno-o-nocturno-333521/

https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/bachillerato/bachillerato-nocturno-distancia/