¿Puede una avería eléctrica general estropear mando a distancia?

Hace unos días los cables de la luz de una vivienda cercana se quemaron, y estuvieron estallando durante mucho tiempo dejando a todo un barrio sin luz, pero hasta que cortaron la luz general de la zona, la luz en los hogares venia y se iba. Cuando vi que estaba pasando, corte la luz de mi casa, pero desde entonces no me funcionan dos ventiladores de techo con mando a distancia. De no ser que fallan dos (habitaciones contiguas) podría pensar que es avería simple, pero quisiera saber si una avería así de ENDESA puede dañar los ventiladores o incluso afectar a la configuración de los mandos con sus respectivos receptores que están en los ventiladores. ¿Me ayudan?

8 respuestas

Respuesta

Creo que lo primero que debes preocuoarte en ARREGLAR es la avería eléctrica, ya que esto puede causar daños a más electrodomenticos en tu casa.

Quizás el mando a distancia solo se desconfiguro, porque no creo que se haya arruinado... o como dijo alguien anteriormente, quizás el ventilador no recibe la señal del control remoto.

https://www.heatingair.org/

Respuesta

Pues si se pueden haber estropeado los receptores de los ventiladores, así como cualquier otro electrodoméstico por una avería eléctrica de la compañía. Si falla el conductor Neutro puede haber retornos de muchos más de los 230 voltios en monofásico.

Yo NO he dicho que durante el incidente de la compañía se podía haber afectado el "mando a distancia", he dicho que por una sobretensión en la línea de 230V que alimenta los ventiladores se pueden haber estropeado los receptores del mando a distancia que llevan integrados los propios ventiladores.

Respuesta

No. Eso es imposible pues el mando a distancia es completamente independiente de la red eléctrica ya que funciona a baterías. El asunto es que sí puede estropearse el receptor del aparato que está conectado al fluido eléctrico y eso sí es bastante común con una sobrecarga en los circuitos.

Respuesta

¿El TV funciona bien sin mando? ¿Y se te ha estropeado el mando? ¿Por una subida de tensión?

Es muy raro eso. Es más probable que sean las pilas o que se haya metido suciedad y empiecen a fallar botones.

Me cole, no es un TV si no un ventilador. Bueno la respuesta es la misma, si el ventilador sigue funcionando, es muy raro que la subida de tensión dañara el mando, seguramente ha dañado el receptor del ventilador.

Bueno si se ha estropeado el receptor del mando, ¿por culpa de la explosión del cableado de endesa... me corresponde indemnización?

Tramitalo a través del seguro, habla con tu seguro y el te dará la indemnización, tu solo has de decirle al seguro que día tuviste el corte de luz y ellos ya se encargan de denunciar a Endesa y recuperar el dinero que te han dado. Hacerlo tu mismo van a ser montones de quebraderos de cabeza.

Respuesta

Sí, puede afectar, pero no creo que sea el mando a distancia, si no el propio ventilador. Al final un mando a distancia, es un emisor y un receptor, si uno falla, el otro no funciona.

Hable con su compañía de seguros y que le envíen un electricista. Tiene toda la pinta de una alteración eléctrica.

Respuesta

Entiendo que no puede afectar solo al mando, pero si al receptor que está conectado a la red. Contacte con su seguro de Hogar (si dispone de uno) en caso de tener contratada la garantía de Daños Eléctricos el seguro probablemente lo solucione.

Si no llame a un técnico para que los repare y si en la factura de reparación indica que se debe a una subida de tensión quizá los pueda reclamar a la compañía suministradora.

Respuesta

Si fuera un corte limpio no puede producir averías pero al ser como dices se producen transistorios que pueden provocar averías en los circuitos que no tengan filtros EMI.

Vamos que me lo fastidió :(, ¿en teoría cuando pasan estas cosas debería saltar el automático no?

Yo lo baje, pero por lo visto fue tarde. Ahora a ver si ENDESA responde, que va a ser difícil :(

El automático es para otra cosa no para saltar por transitorios de corriente.

Respuesta

Por supuesto que una avería eléctrica externa puede dañar la configuración de los aparatos pero no únicamente los mandos a distancia.