Empezar a andar después de una fractura de pie

Mi nombre es Cecilia, tengo 37 años y soy mamá de dos niñas pequeñas. EL día 3 de julio me he caído y fracturado el 2,3 y 4 metatarsianos y la 1 cuña del pie izquierdo sin desplazamiento. Me han puesto una férula de inmovilizacion que lleve por 3 semanas(solo Movía los dedos del pie) y luego me la quitaron y pusieron una bota walker para que me la pueda quitar 3 veces al día para movilizar el tobillo. Con la bota me ha dicho el traumatologo que a partir del día 13 de agosto podía empezar a pisar con el talón durante 1 semana con la ayuda de dos muletas, a la semana siguiente que ya sería el 19 de agosto pisar además con la planta del pie y ya la última semana de agosto pisar además con los dedos del pie. Sucede que ya camino con la Bota y las dos muletas pisando con el talón y la planta y no siento dolor, pero a la hora de caminar siento que con la bota no dobló los dedos por que la bota me lo impide. ¿Cuándo es recomendable quitarme la bota y caminar sin ella con zapatillas normales?(Hasta ahora solo Me quito la bota para dormir y 3 veces al día oara movilizar tobillo y dedos y no se si esto es correcto). Cuando es conveniente según el tipo de mi fractura, ¿empezar a andar con una sola muleta?.

2 respuestas

Respuesta

Por experiencia te digo que cuanto antes empiezas a desenvolverte si botas mejor para la recuperación. Siempre que puedas te la quitas y comienzas a pisar y a ejecutar movimientos con el pie. Todo de forma lenta y con el apoyo de las muletas.

Respuesta

I. Hola Cecilia, no soy médico ni especialista en este tema pero temo que el tipo específico de tratamiento y el tiempo de recuperación final dependerá de cada clase de fractura y de como reaccione el organismo de cada persona, por lo que en principio pienso que no podríamos darle un plazo más o menos exacto.

Los huesos metatarsianos y las falanges pueden sanarse en de tres a seis semanas, los huesos tarsales por ejemplo tardan más, entre seis a diez semanas..

He leído que la bota sí es necesaria para caminar durante el periodo de recuperación (reanudación del apoyo), por lo que puede retirarla en momentos puntuales, y andar con muletas, alternándolos.

Aquí puede ver unos enlaces que tal vez le resulten de guía o referencia mientras le responde un experto, ya que abordan su consulta en gran medida. Ojalá tenga una pronta recuperación.

.

Fractura metatarsos

¿

Que calzado puedo usar?

https://www.fisioterapiaparatodos.com/fractura-del-quinto-metatarsiano-del-pie/

https://www.fisioterapia-online.com/videos/ejercicios-de-carga-y-apoyo-progresivo-de-los-pies