Prueba de funcionamiento de tiroides y Anticonceptivos

Me hice una prueba de funcionamiento de la tiroide y el resultante fue: THS 4.30 y T3 libre 4.69. Estoy tomando anticonceptivos orales con acetato de ciproterona y 0,035 mg de etinilestradiol. ¿Mi pregunta es sí los anticonceptivos alternan los resultados de la prueba tiroidea?

2 Respuestas

Respuesta
-1

Respecto a lo que preguntas acerca del riesgo de tomar pastillas orales cuando se tienen problemas de tiroides, debo aclararle que no existe una contraindicación clara para ello. En principio el padecer una enfermedad tiroidea no es razón de peso para no poder administrar anovulatorios a una mujer en la que estos se hallen indicados. Y en caso de que esta enfermedad produzca un hipotiroidismo (disminución de hormonas tiroideas) y la paciente esté tomando hormona tioridea puedo asegurarle que ni siquiera existen interacciones farmacológicas de riesgo entre ambos tipos de fármacos. Así pues debo tranquilizarla en dicho aspecto.

Creo que no me explique bien: hoy me realicé una prueba de función tiroidea y me salió muy poco alterada 4.30 (valor máximo 4.0) y el T3 libre en 4.69  Mi duda es sí se alteró porque estoy tomando anticonceptivos?

Aun no hay muchos estudios si los anticonceptivos alteran los exámenes de tiroides, pero algunos médicos especialista en este tema mencionan que si hay una posibilidad que los anticonceptivos alteren los niveles de la hormona tiroidea, antes de hacerte la prueba debiste decirle a tu médico que tomabas anticonceptivos.

Lo hice, y le especifiqué cuál y qué contenía, pero no pareció darle importancia y ya me mando con un endocrinólogo, cosa que sinceramente no veo muy acertada, pero lo haré.

Éxitos valora esta respuesta gracias