Como se dibuja el triángulo para una I adelantada?

Como se representa el triángulo de potencia para un circuito capacitivo.

2 Respuestas

Respuesta

Andresito, si la carga es capacitiva, lo que va a pasar es que el vector S estará por abajo del eje x. QC pasará a estar en el eje j y QL en el eje j(-) . El triángulo te quedará capacitivo con el cateto opuesto representado por jQc arriba. ¿Comprendes ahora?

Ahora lo entiendo...gracias

Y si fuera inductivo?

Si fuera una carga inductiva, Ql arriba eje i (+) y ES ángulo (+)

Entendido, roony

¿Pero por qué la S está abajo de xy no arriba?

Andresito, si es un Rlc serie la I se gráfica en el eje x ..., Por eso la P aparente te da con ángulo negativo. Si vos giras el fasor 56 grados arriba, el vector de S pasa a estar sobre el eje real coincidiendo con el voltaje a cero grados. No le des más vueltas...

Respuesta

Potencia activa horizontal.

Potencia reactiva capacitiva ( en adelanto) = vector hacia arriba. Triangulo rectángulo hacia arriba.

Potencia reactiva negativa ( en atraso) = Vector hacia abajo- Triangulo rectángulo hacia abajo.

Es un circuito Rlc serie con una I adelantada 56 grados. El libro muestra el voltaje a cero grados y la I arriba del eje x..., 56 grados. Pero al hallar el ángulo de P aparente S, ese ángulo me da a -56 grados por abajo del eje x.  Allí está mi confusión...

¿Me lo podes ilustrar con una imagen?

Según tus datos:

Carga capacitiva....Impedancia compleja = -j Xc  .Potencia compleja asociada a esa impedancia compleja = (-).

Potencia aparente = VI ...

Potencia reactiva= Q = VI sen ( 56 - 0) = VI sen 56°  VAR

Potencia compleja = - j  VI sen 56° = j VI sen ( -56°) ....o sea es el conjugado que se corresponde con la expresion compleja del texto. P = V.I*

Por eso te habia dicho hace unos dias que la expresion  P = V.I*   corresponde a la forma compleja de la potencia en c.a..

Para los signos asumí que Potencia activas siempre (+)... Potencia reactiva capacitiva pura siempre ( -)... porque su impedancia compleja es de la forma -jXc

Potencia reactiva inductiva pura siempre ( +) ... porque su impedancia compleja es de la forma jXl.

Para un circuito combinado ( con R, L, C ) la potencia reactiva (+) o (-) dependerá de la Impedancia del tal. Circuito.

La S estará por arriba del eje x si el circuito es de impedancia inductiva.

La S estrará por debajo del eje x si el circuito es de impedancia capacitiva.

Es como te lo esta explicando tu colega.

Para saber la Q neta, se resta Ql - Qc, ¿no?

Así es ... y podrá dar (-) o (+).

Gracias amigo, creí que me había abandonado....

Pero escribiste: S: : ¿VI sen 56° = j VI sen ( -56°) ... No es esa la fórmula de QL o QC? Porque la fórmula de S es V.I*...

- j  VI sen 56° = j VI sen ( -56°) .........................j = unidad imaginaria.

Eso es lo que yo te escribí. Se llama Potencia Compleja y tiene el signo de la impedancia compleja... En este caso (-)... Leelo bien que es así...