Duda calefacción, insert y válvulas termostáticas

Vivo en una casa de 180m2 de una sola planta, cerca del pre-pirineo catalán donde los hinviernos hay bastante niebla y se llega por debajo de -6 grados centígrados con facilidad. El año pasado aísle el tejado con manta térmica y tengo ventanas con puente térmico.

La zona del comedor y cocina está orientada 105 grados este, y la parte de las habitaciones está orientada 290 grados nord oeste, que en invierno apenas le da el sol.

Tengo caldera de pellet instalada y 14 radiadores repartidos por la casa . Aparte de la caldera tengo insert de leña marca Rocal con salida de aire caliente al comedor, a la habitación de matrimonio y al distribuidor de las habitaciones (el distrubuidor mide unos 8 metros de largo y hay dos habitaciones y un baño)

Los radiadores de las habitaciones tengo el problema de que no calientan mucho, ya que la línea de tubería es muy larga y no me llega el agua caliente cuando el termostato estaba a 18 grados, mientras que el termostato a 21 grados si que calentaba... La instalación estaba bien regulada.

Este verano quería hacer algunas mejoras al sistema de calefacción (a mi entender), haber como lo veis.

1-Poner el termostato en una de las habitaciones que están orientadas norte oeste y que no reciba mucho aire caliente de la salida del insert.

2-Poner válvulas termostáticas en los radiadores del comedor (2), en el del distrubuidor de habitaciones (1), en un segundo distrubuidor que tengo que es únicamente de paso y que esta orientado cara este y le da bastante el sol. (En total 4)

Sobre si poner válvulas termostáticas en la habitación de matrimonio tengo la duda de si vale la pena ya que con la válvula manual ya le costaba mucho calentar con el termostato a 18 grados.

Con las válvulas pretendo conseguir dos cosas, cuando el insert funcione que se cierren las válvulas de los radiadores que se benefician de la chimenea y el resto de la casa continué caliente, y la segunda es que mejore el flujo de agua a la zona que de por si con el termostato a 18 grados no calentaba y así caliente.

Hace tiempo que le doy vueltas, haber si algún experto me puede echar una mano sobre donde colocar el termostato y de las válvulas termostáticas donde ponerlas.

Una segunda vía que tenia abierta era dividir el sistema de calefacción actual y tener dos líneas con dos termostatos diferentes, una línea seria la zona de habitaciones y la otra con la zona de día, comedor, cocina y demás... El profesional que vino a casa para estudiarlo me dijo que él no dividiría la línea. Me cambió la bomba, una baxi roca pc1035 antingua por una de nueva del mismo modelo y no solucionó nada ya que la línea de radiadores de las habitaciones siguen sin calentar.

1 respuesta

Respuesta

La instalación de calefacción es monotubo o bitubo. Si es monotubo, aunque la bomba sea de mucho caudal y no hay colectores, es muy difícil ajustar los caudales de los distintos circuitos, penalizando los más alejados. Con bitubo si los diàmetros no son correctos, se deben ajustar las vàlvulas de los que están más cerca de la caldera.

Seria ideal tener la calefacción dividida en 2 zonas: de dia y de noche, con sus respectivos termostatos programadores.

Las válvulas termostáticas ayudan mucho a igualar temperaturas entre distintas estancias.

Puestos a aislar más la vivienda, ¿os habéis planteado poner SATE?

Gracias por la respuesta!

La instalación es bitubo.

En cuanto a aislar más la vivienda... he mirado cosas pero de momento No puedo asumirlo... en un futuro no lo descarto!

Si los diametros del sistema bitubo son correctos, se debe hacer un reglaje a conciencia mediante el detentor de los primeros radiadores, para facilitar que llegue el agua necesaria a los más alejados.

La bomba, ¿tira de un depósito de inercia?

Respecto a los aislamientos, si se hacen correctamente, con el ahorro en climatización se amortiza la inversión en pocos años. Aunque con lo que se gana en confort, ya vale la pena.