Como excluir datos de la suma cuando estén repetidos

Tengo una fórmula que suma los datos teniendo en cuenta una condición. El problema que tengo es que por la manera que están introducidos los datos el sumatorio no es el correcto (sale alterado).

El problema que tengo es que un mismo ID de pedido esta en varias lienas. Los datos que se repiten son todos menos el campo material (el campo importe también se repite siempre). Ej el pedido 0004-2019 tiene un valor 101,32€ en su totalidad. El problema es que hay 4 lienas iguales donde solo cambia el producto.
Al hacer la suma con la siguiente fórmula me da 412,18€ (suma los 4 campos del ID)

=SUMA.SI.CONJUNTO(Dades_taula[Import];Dades_taula[Proveïdor];[@PROVEÏDORS])

¿Cómo podría hacer que solo me sumara la cantidad de un ID y no de los que estén repetidos? ¿O qué sumara la cantidad solo del primer item y que pase al siguiente?

Respuesta

Podrías utilizar una columna auxiliar, como en la imagen (columna A) con la fórmula que se muestra:

=CONTAR.SI($B$2:B2,B2)

y en la fórmula de Sumar.si.conjunto, meter la columna A como rango de otro criterio y con el criterio = 1.

Te dejo una imagen de muestra, solo adecúala a tus rangos o a los campos de tu tabla.

Si sólo quieres la suma total de los registros únicos, con:

=SUMAR.SI(A2:A9,1,P2:P9)

La parte de contar.si no ha habido ningún problema.
El problema me da con la segunda formular. Creo que debería encontrar otro criterio más ya que exactamente no quiero saber cuando vale cada ID sino cuanto vale el envío de la empresa X
Adjunto un par de capturas para que veas a lo que me refiero

No se si estoy entendiendo, prueba así:

=SUMAR.SI.CONJUNTO($P$2:$P$9,$A$2:$A$9,1,$E$2:$E$9,"nombre empresa")

De esta forma si en nombre empresa pones BADALONA-LLEFIA te daría como resultado 252,28.

¿Es así?

No, debería salir 142,55.

Voy a explicarme algo mejor. Hay unas empresas (columna 4) que hacen pedidos.

Los pedidos se registran con un ID único (columna 1) y cada producto por línea.

Como ves al introducir cada producto por línea se repiten los datos (ya que el importe es el del total del pedido y no del producto). Distinguir cada pedido esta el ID. Todo esto es referente a la segunda foto, la que esta marcado en amarillo.

En la primera foto es la base de datos de las empresas. Ahí es donde he puesto la fórmula y he visto que la fórmula va asociada a un id pero también necesito relacionarlo con la empresa.

Lo que pretendo obtener es que al aldo del nombre de la empresa salga el total gastado por esa empresa.

Badalona-llefia: 142€+109€ (que esta mas abajo)+....

Sant boi de llobregat: 154,08€

Solo selecciono el valor del contar.si 1 para que en caso de tener más de un objeto (por lo tanto se repiten datos) solo obtenga el valor de 1

He marcado la columna Num porque ese es el numero único de la empresa, como puedes ver en la primera foto cada empresa tiene el suyo. Se le puede poner el nombre o el numero, siempre irán juntos uno al lado del otro

En el caso de BADALONA, son 142,55 + 109,73 = 252,28, que es lo que te da la última fórmula que puse..