Problemas arranque Renault Megane Scenic Fase 2 1.9 dCi JA05 después de limpieza módulo aforador

Este vehículo, un megane Scenic de 2001 con motor D/F9Q K7 y número de bastidor VF1JA050524398427, después de una temporada parado tenía muchos problemas para arrancar en algunos momentos y para mantenerse encendido. Cuando se echó combustible por encima de la mitad del depósito los problemas se resolvieron parcialmente y arrancaba aunque al acelerar no se revolucionaba con normalidad, y creímos conveniente quitar el conjunto del aforador por si tuviese atascado el filtro que lleva en su interior. Efectivamente el filtro de malla estaba completamente atascado por un residuo de color marrón similar a aceite. Se procedió a la limpieza y se montó el módulo. A partir de ese momento no hemos conseguido que arranque.

Observamos que hay mucho aire en el circuito ya que se ve pasar a través de los tubos transparentes (incluso se oye burbujear claramente al poner el contacto y estar funcionando la bomba de baja presión) pero en este modelo ni hay purgador de ningún tipo (que hayamos identificado como tal) ni perilla manual para forzar un desgaseado.

Se han abierto los racores de los cuatro inyectores al mismo tiempo que se intenta el arranque para intentar sacar el aire, incluso el racor común de la inyección, pero no observamos que salgan burbujas y prácticamente nada de gasoil.

El filtro de gasoil tiene 5 tubos, dos más cercanos a la aleta: uno de entrada desde el depósito (verde), uno de salida de sobrante al depósito (rojo); y tres más cercanos al centro del coche: uno de alimentación de la bomba inyectora (azul), otro de sobrante de la bomba inyectora (rojo), y un quinto tubo señalizado con el color amarillo que tiene una extraña rueda / regulador, que quizás podría tener una función en la purga de aire. Hemos buscado información sobre el cambio y el purgado de este tipo de filtro en los manuales de taller de este modelo pero no hemos encontrado nada.

Hemos pedido una bomba de cebado que intentaremos insertar en el tubo de gasoil desde el filtro cortando el tubo plástico rígido e insertando los dos terminales metálicos de la perilla de 8 mm,

Con ello intentaremos meter presión hasta que se endurezca completamente y esperamos que eso sirva para conseguir el arranque.

En definitiva, nuestras preguntas son dos:

¿Vamos en la dirección correcta o hay algo que se pueda hacer y no hayamos hecho, particularmente la regulación de la "rueda" del tubo amarillo del filtro?

¿Para insertar los terminales metálicos de la bomba de cebado en el tubo transparente rígido necesitaríamos calentarlo para que se reblandeciese, simplemente empujar, o no es aconsejable insertar así la perilla porque podría rajarse el tubo?

Muchísimas gracias por anticipado por la atención, y agradeceremos infinitamente cualquier ayuda.

1 respuesta

Respuesta

¡No cortes el tubo! No es termo retráctil.

Prueba primero a soltar el tubo de entrada al filtro, y dale al contacto varias veces para ver si sale gasoil en cantidad.

Si no sale, el problema está en la bomba de baja presión.

Si no encuentras el problema, dame un correo

Muchísimas gracias Ramón.

No he hecho la prueba del flujo de combustible con la tubería de entrada del filtro todavía, ya que para acceder a ese tubo necesito desarmar el soporte metálico donde va encajada la estructura plástica del filtro (además por encima va una tubería del aire acondicionado, eso probablemente lo pueda hacer mañana). De todas formas en la entrada de la bomba inyectora (la de alta presión, o sea después del filtro) llega mucho gasoil, digamos que más de un litro por minuto, pero formando mucha espuma.

Muchas gracias de nuevo.

P.D. Es la primera vez que hago una pregunta, no sé si tengo que valorar o no inmediatamente, además tampoco tengo claro como ponerme en contacto contigo por correo.

Si se forma espuma, seguramente es aire que toma el circuito.

Tienes que quitar ese tubo de entrada, para saber si toma aire antes, o después del filtro.

Lo de puntuar, no me preocupa. No me motiva la puntuación, sino el intentar ayudar.