Televisor olvida configuración al apagar

Es un televisor LG, tft de 28", del 2015. La primera vez, lo configuramos i sintonizamos todis los canales. Bien por 4 años. Hace unos días, a apagar en el botón rojo, vuelve al primer día, se le olvida toda la configuración. No se que componente se ocupa de memorizar. También puede ser que el fallo sea que no se quede en standby.

2 Respuestas

Respuesta

Ten en cuenta que también puede ser que la pila o supercondensador que almacena la corriente mientras apagas el TV para que la EPROM funcione sin estar enchufada, si mientras esta enchufada la EPROM te almacena bien los canales pero al rato de apagar falla, entonces es más probable que sea un problema de condensador o pila. Si mandas foto de la placa te indico.

Gracias por tu tiempo y tu atención. Esta es la placa.

La EEPROM parece la que está en la esquina superior-derecha del Scart, pero no sé si lo que tiene a su derecha, redondo, sea un condensador, ni idea que puede ser.

Saludos

Esta placa no lo tiene, es algo así:

https://es.rs-online.com/web/p/condensadores-electricos-de-doble-capa/0377372/

Esto almacena carga y alimenta al circuito de memoria mientras esta el TV apagado, así no se pierden los canales.

Respuesta

I. Hola Eiefem, creo que puede tratarse de un fallo por rotura o falta de entrada de electricidad en el integrado EEPROM que suele ser la pieza encargada de memorizar los canales.

Esta es la EPROM

https://electrosistemas.jimdo.com/data-eeprom/

Por desgracia revisar este componente tiene cierta complejidad para un usuario poco versado, como yo por ejemplo, si bien en general no es una operación tan costosa, sobre todo contemplando también la alternativa de hacer un reinicio (reset), de la EPROM. Aquí podemos ver unos tutoriales para intentarlo.

https://www.google.com/amp/s/www.yoreparo.com/tv/televisores/tubo/preguntas/amp/1312346/data-de-memoria-eeprom-tv-lg

https://www.google.com/amp/s/www.yoreparo.com/tv/televisores/tubo/preguntas/amp/242978/lg-rp21fb32-data-eeprom

https://youtu.be/DDzOSdfA41s

Otro posible motivo lo encontramos en el número de canales soportados, (por exceso de canales memorizados), aunque descartó esa posibilidad, por favor revise el aporte de un usuario, por si fuese al final está causa, (es la última respuesta)

https://www.google.com/amp/s/www.yoreparo.com/tv/televisores/lcd/led/preguntas/amp/505750/perdida-de-configuracion-de-canales-en-tv-lg-32lc2db-sc

¡Gracias! Tan pronto como me sea posible me pondré a ello. Entiendo que la EPROM no sirve con cambiarla, habrá que programarla y no tengo posibilidad. Tratare de seguir la línea del reseteo.

Muchísimas gracias.

I. Hola Compañero, ojalá tenga suerte y la avería sea sencilla de localizar y reparar..

Creo que sí es posible tanto sustituirla como reemplazarla, aunque no estoy seguro.. imagino que dependerá del modelo de placa/TV.. porque la EPROM podrá venir 'encastrada' al circuito (con sus patillas soldadas), o bien en un zócalo donde es posible extraerla/insertarla.. si bien, parecen abundar más los modelos que tienen la Eprom fija, soldada a la placa central del televisor..

Como bien ha pensado, es preferible intentar en primer lugar hacer un reset al integrado, porque en principio parece lo más fácil de probar, y en caso de no ser eficaz, ya se probarían otras opciones. Siento ser un poco cero a la izquierda en este tema, aunque no tengo ninguna experiencia sí puedo buscar tutoriales y casos anteriores. Ánimo.

¡Gracias! Tengas la experiencia que tengas...

Primero, todo mi agradecimiento por ayudarme.

Segundo, me has puesto sobre unas pistas muy buenas para meterle mano al asunto.

Saludos