Es posible que al calcular Z por la admitancia, ¿De' un valor distinto en módulo y argumento?

Slds Calculé Z por el método de la admitancia y me dio distinto que haciéndolo por el método más común. En uno, me da 5,4 ángulo 30 en el otro 5,83 ángulo 37. No es tanta diferencia pero la hay. ¿Es común? ¿Suele pasar?

2 respuestas

Respuesta

Andresito ... Debería dar exactamente lo mismo ... Seria más útil si envías una foto del problema y cálculos que has hecho, para tener mejor oportunidad de ayudarte.

Hola, te cuento: Z1: (20+5j).     Z2: (5-5j).          Z1 está en paralelo con Z2. Desarrollo:     Z1 x  Z2/Z1 + Z2. Queda así:        (20+5j) x (5-j5)/20+j5 + 5-j5. Eso da: arriba 125- 75j y abajo: 25 + 0j. La j allí no cuenta verdad? . Queda solo la cifra de 25. O sea que quedaría así:           (125-75j)/25. Pero como hago esa división? Allí no debo usar ningún conjugado verdad? Porque en el denominador quedó un valor real sin parte imaginaria.....o sea que procederiamos como si fuera una división normal o común, verdad? Divido 125 entre 25 y luego -75 entre 25...., es así?

SI es asi ... y eso te esta dando Z total = 5 - j3

Si lo haces como admitancias, tenes que sumarlas 1/Z1  +1/Z2 ...

1/Z1= 1/ 20 + j5 =( 20 - j5) / (20 + 5j)(  20 - j5) = (20- j5) / (400 + 25) = 0.047 - j 0.0117

1/Z2 = 1 / 5-j5 = (5 + j5) / ( 25 + 25) = 0.1 + j 0.1

Si sumas ambas admitancias .....Admitancia total = 0.147 + j 0.088 .....Ztotal = 1/  0.147 + j 0.088

(0.147 - j0.088) / ( 0.0216 + 0.0077) = 5 - j 3 ..... Como ves da exactamente igual por ambos metodos.

El proceso de hacerlo por la admitancia lo tenía olvidado y ayer estuve como 2 horas haciendo números y tratando de recordarlo:

Yo entiendo que se plantea así: 1/20 ángulo Fi + 1/25 ángulo Fi y para sumarlos hay que pasar todo a binomica. Pero viendo tu planteo, es distinto al que yo hacía. Como hicistes vos? Vos escribís 1/20 + 5 , eso es igual a: 20-5j dividido(20 +5j)(20-5j) No entiendo el planteamiento

.., Usas el conjugado de. 20+5j en el numerador y denominador?

Exacto ... trabajas con el conjugado numerador y denominador ... muy bien !

Yo lo hacía distinto, yo pdsba todo a polar y recién allí hacia el inverso, pero luego de nuevo a binomica y luego otra vez a polar. Era un proceso largo y tedioso..., Pero lo hacía así porque no sabía cómo hacerlo de otra manera. Voy a practicar tu procedimiento a ver si me sale. Gracias mil!

Hice toda la operación ..., Pero es larguísima también! Llegue' hasta la expresión 0,147-0,088/0, 021+0, 0077 pero te queda una división entre 2 expresiones binomicas. ¿Cómo la terminas? ¿Volvés a emplear el conjugado de nuevo? Porque parece interminable!

No........el denominador es la suma de dos numeros reales = 0.021+0, 0077 = 0.0293 ........dividis separadamente el numerador y llegas exactamente al mismo resultado.

Realmente esto te lo dan a modo de entrenamiento. Normalmente hay software para resolver cálculos con números complejos... y todo resulta más rápido y correctamente resuelto, porque como habrás visto, es fácil equivocarse por la mitad y " kaput" ...

Respuesta

Digamos que si ya sabemos el resultado... lleguemos a el bajo la fórmula que sea, deberá ser ser siempre el mismo...