Renunciar a mi parte de la herencia

Mi madre falleció, y a día de hoy desconozco si el piso de ella está a su nombre, al nombre de algún hermano/a mio o si los herederos del piso somos todos los hijos, yo incluido.

Quiero preguntar tres hipotéticos casos;

1) Si el piso está a nombre de mi madre y no hubiera testamento ¿me corresponde una parte?

2) Si el piso de mi madre está al nombre de una hija/o (hermano/a mio) ¿Me corresponde una parte?

3) Si la herencia del piso es para todos los hijos/as. ¿Yo puedo renunciar a mi parte?

En resumen, en caso de que me corresponda una parte del piso por ser hijo de la fallecida quisiera renunciar a ello para evitar "problemas" con Hacienda.

¿Qué pasos debo seguir? De momento me han hablado de solicitar una Nota simple de la vivienda pero quisiera un poco mas de información en general.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente primero nota simple y luego acudir al registro de actos de última voluntad para saber si hay o no testamento y luego pedir copia al notario.

Un saludo [email protected]

Respuesta

Tiene que, con el certificado de defunción, solicitar un certificado de últimas voluntades de su madre, para averiguar si hizo testamento.

En cuanto a esa propiedad en la nota simple que le expedirá el Registro de la propiedad averiguará a nombre de quien está.

Si no quiere heredar no hace falta que haga nada, nadie le puede obligar a aceptar esa herencia, si no tiene acreedores.