Duda sobre la consideración de la cuenta contable 551

Consideración cuenta del PGC cuenta 551

Muy buenas, somos un Colegio Profesional (Colegio Farmacéutico). Somos una corporación profesional donde actuamos como intermediario entre las distintas entidades (como Muface, Isfas, Justicia, SAS... Etc). Es decir emitimos una factura/relación donde figuran todas las farmacias que han facturado recetas de estas entidades para que ellas nos la abonen y luego nosotros somos los que abonamos el importe correspondiente a cada farmacia. Ahora viene la duda. En mi contabilidad tengo a estas entidades recogidas en cuentas 440 (Deudores) y a los farmacéuticos como 410 (Acreedores). Ahora bien, me han dicho que no debo tratarlas como tales, sino encuadrarlas en cuentas 551 (Cuenta corriente con socios y administradores), ¿es así?.

Resumiendo, la operativa es la siguiente: La farmacia nos envía las recetas para que las procesemos. Una vez procesadas emitimos factura que hacemos llegar a cada entidad en concreto. Una vez que la entidad la comprueba nos envía el importe de dicha factura. Recibido el importe, nosotros se lo abonamos a cada farmacia en cuestión.

No sé si le habrá quedado claro el modo de operar.

1 respuesta

Respuesta

Supongo que en algún lugar se encontrará la ganancia que ustedes perciben, porque por todo lo demás parece que actúan como bien dicen como intermediarios. Si me pusiera un ejemplo numérico completo del proceso, quizás lo tendría más claro.

Lo que no me parece muy apropiado a bote pronto es utilizar la cuenta 551, dado que no se si las entidades que menciona o las farmacias son socios de ustedes, y desde luego no serán administradores.

En espera de sus noticias.