¿El ipc se calcula antes del iva o después?

Mi duda es si para calcular el IPC en un contrato de alquiler de negocio, hay que poner la cantidad antes de los cálculos del IVA e IRPF o después.

Por ejemplo: Si cobro de alquiler 800 € - 152 € de IRPF + 168 € de IVA = 816 €

¿Debería calcular el IPC sobre la base (800 €) o sobre el total (816 €)?

2 Respuestas

Respuesta

La cuestión preguntada es indiferente, porque el factor de multiplicación tiene la propiedad conmutativa, de tal forma que da igual calcular el incremento primero y incrementarle el IVA después, o aplicar el IVA sobre la totalidad.

Un ejemplo: A 100 Euros de base, le va a incrementar el 3%

Si toma el total con iva incluido sería 121,00*1.03= 124,6 Euros

Si lo hace sobre la base sera 100*1.03= 103*1.21= 124,63 Euros. Idéntico resultado.

Respuesta

Sobre el alquiler base. Lógicamente este aumento repercutirá sobre el IVA y el IRPF.