Duda con SPV (Special Purpose Vehicle) o sociedad vehículo

Por diferentes razones, los empleados de la empresa donde trabajo van a ser transferidos a otra empresa de tipo SPV. A mí me han ofrecido ser Director de esta nueva SPV y me han dicho que solo necesito ir a firmar al notario y nada más.

Mis dudas son:

  • ¿Esto tiene alguna implicación legal que peuda generarme problemas en el futuro?
  • ¿Esto exige cambio de contrato y pasar a ser autónomo?
  • ¿Se podrían subrogar los contratos de la actual SL una vez pasados a la SPV de cara a mantener antigüedades y demás derechos adquiridos con el tiempo?

Pregunto todo esto porque en una empresa tradicional está la figura del administrador, que debe ser autónomo y que responde ante cualquier problema de la propia empresa con su propio patrimonio. Quiero asegurarme que no es el caso en una SPV.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto antes de firmar nada.

Una SPV, no es un tipo de social como tal, y generalmente es una Sociedad Limitada, es una sociedad que se utiliza como vehículo de inversión y en muchos casos, suele tener un alto apalancamiento (endeudamiento crediticio) garantizado en parte por los inversores y en otra parte por los activos de la sociedad que se compra... Pero es como cualquier sociedad.

Ser director una empresa puede ser de muchas formas... es decir, puede ser solo un apoderado con contrato de alta dirección o un administrador con ese mismo contrato de alta dirección... O incluso ser autónomo... Hay que ver exactamente que es lo que quieren que firme usted en el notario y sus implicaciones.

En muchos casos, se podrían "traspasar" los contratos (sucesión de empresas), pero en otros, los inversores no querrán…