Contabilizar confirming y adelanto del mismo

Necesito ayuda para contabilizar el cobro de una factura mediante confirmirg adelantado el cobro del dinero (es decir como descontando un pagare)

Tengo la carta del banco de gestión de pago a proveedores y lleva IVA por tanto supongo que la tengo que contabilizar igual que una factura, entonces:

1º mi factura

                (43-)  (700)

                          (477)

2º Paso la deuda

               (431)   (43-)

3º Ahora es cuando tengo que pasar la carta de gestión de pagos del confirming, datos:

IMPORTE TOTAL DE LA FACTURA (xxx)

TOTAL INTERESES (669)

TOTAL COMISIÓN (626)

IVA (472)

Total liquido

Entonces, supongo que tendré que contabilizar la carta del banco como una factura ya que lleva IVA y después hacer el pago, pero no se como hacer el asiento.

1 Respuesta

Respuesta

Existen cuentas específicas de confirming o factoring en el PGC. Revisa. Por otro lado el banco te cobra iva porque las comisiones están sujetas a IVA.

El confirming varía si es con o sin recurso. Básicamente se contabiliza como un pago anticipado, en la medida que la fecha de pago por el proveedor no esté vencida y pueda ser retornado.

En este post, tienes una explicación detallada desde ambos lados de la operación:

http://aseduco.com/blog1/2017/12/11/como-contabilizar-un-confirming/

Ese mismo post ya lo había consultado, pero no me viene por ningún lado lo del IVA, por que claro yo lo miro desde el punto de vista del proveedor:

  1. Por la venta de mercaderías:

FECHACUENTACONCEPTOIMPORTESCÓDIGOTÍTULODEBEHABERxxxx430ClientesN/Fra. Nºxxxxxxxx700Ventas de mercaderíasN/Fra. Nºxxxxxxxx477H.P. Iva repercutidoN/Fra. Nºxxxx

  1. Por la cesión del cliente y cobrar por anticipado:

FECHACUENTACONCEPTOIMPORTESCÓDIGOTÍTULODEBEHABERxxxx4314Clientes por confirmingCesión crédito clientexxxxxxxx430ClientesCesión crédito clientexxxx

_________________________________________________________________________________________

==>  YO ME PIERDO AQUÍ PORQUE NO VEO POR NIGÚN LADO LO DEL IVA DE LA COMISION)

__________________________________________________________________________________________

FECHACUENTACONCEPTOIMPORTESCÓDIGOTÍTULODEBEHABERxxxx572Bancos, C/CCobro confirmingxxxxxxxx669Otros gastos financierosIntereses descuento efectosxxxxxxxx5204Deudas con entidades financieras por confirmingN/Fra. Nºxxxx

  1. Al vencimiento de la deuda:

FECHACUENTACONCEPTOIMPORTESCÓDIGOTÍTULODEBEHABERxxxx5204Deudas con entidades financieras por confirmingDeuda con la entidad bancaria hasta por el adelanto (riesgo)xxxxxxxx4314Clientes por confirmingDeuda con la entidad bancaria hasta por el adelanto (riesgo)xxxx

____________________________________________________________________________

No se como plantear el asiento, si me pudiese ayudar un poco mas se lo agradecería

Me parece que la comisión te ha nublado la visión global, la comisión la tienes que descontar en el asiento dónde va la cuenta 5204

Es decir:

572 Banco D ---> Este es el importe neto cobrado

662 Comisión Bancaria D

6653 Int. Dto. Efectos  Confirming D

472 Iva soportado D

5204 Deudas por efectos descontados H --> Este es el importe de la factura descontada

Exactamente, el IVA se la comisión me ha bloqueado, muchísimas gracias!!!

Me alegro que haya resultado útil, mi propuesta.

Si muy útil muchas gracias, si también el tema esta en cuadrar bien el apunte en el programa pero con su ayuda ya lo he hecho. Gracias de nuevo!