Como se pueden comparar dos números mixtos, cuando el numero natural que los forma es igual y cuando es diferente

Como se comparan dos números mixtos cuando el numero natural es igual y cuando es diferente

1 Respuesta

Respuesta

Un número mixto consta de una parte entera y una fracción propia (que tiene el numerador menor que el denominador).

Si la parte entera es diferente, será mayor el que tenga esa parte entera mayor.

Si la parte entera es igual, será mayor el que tenga mayor la parte fraccionaria y para comparar fracciones se reducen aun denominador común y se compara los numeradores. Será mayor la que tenga mayor el numerador. Dicho de otra forma, se hallan dos fracciones equivalentes a las dadas y se comparan sus numeradores.

Ejenplo1.- 2 1/3 y 5 3/4 La segunda es mayor, porque 5>2

Ejemplo 2.- 3 4/5 y 3 2/7. Cono la parte entera es igual, comparamos la parte fraccionaria. 4/5 es equivalente a 28/35  y 2/7 es equivalente a 10/35. Además, como 28/35>10/35 implica que 4/5>2/7 por lo tanto seria mayor el primer número mixto, porque ambos tienen la misma parte entera pero el primero tienen mayor su parte fraccionaria.

También se podría pasar esos números mistos a fracciones y luego comparar esas fracciones.

Ejemplo : 2 1/3  y 3 1/5  . se tendría que : 2 1/3 =(3.2+1)/3=7/3   y  3 1/5= (3.5+1)5=16/5

Comparamos la fracciones 7/3 y 16/5= 35/15 y 240/15. La segunda es mayor.