Se puede contraer VIH y/o HepatitisB con la siguiente situación:

Pregunta médica

Doctor@ buenas noches. El día de hoy tuve una cita médica donde la Dra que me atendió revisó mis oídos, realmente no vi, no me di cuenta cuando ella puso el capullo en el otoscopio, solamente vi que lo quito y lo arrojó a lo basura cuando terminó de revisarme.

Dr@. Lastimosamente por mi situación sicológica con enfermedades como el VIH y la HepatitisB le tengo miedo a absolutamente todo, y me quedó en la mente si con ello tuve riesgo de exposición, puesto que no se si lo cambió o no, y me da miedo que antes haya revisado a otro paciente y este haya tenido sangre en los oídos.

Si digamos Dr. Esto hubiese pasado, que la Dra no haya quitado el capullo del ostoscopio y este haya tenido sangre y me revisa así los oídos, ¿hay riesgo? ¿Debo hacerme pruebas?

* Resalto que no tengo heridas en mis oídos.

Respuesta

Amigo eso seria una completa negligencia por parte de tu doctor, así que no creo que haya sucedido, y por lo del vih suponiendo que haya cometido tal irresponsabilidad recordemos que el virus muere facilmenete fuera del organismo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas). Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH. El VIH no se puede adquirir de manera accidental en situaciones de la vida cotidiana. Los fluidos con capacidad para transmitir el VIH son: sangre, semen, fluidos vaginales y la leche materna en el caso de los lactantes. Los demás fluidos del organismo, no tienen capacidad infecciosa: orina, saliva, lágrimas, sudor, mucosidades, heces (siempre que no vayan acompañados de sangre). Como bien ha indicado los otoscopios son de un único uso.

Muchas gracias, es decir que De acuerdo a su respuesta  considera que no debo hacerme pruebas?

Realmente entre el  paciente anterior y yo creería que hubo un lapso de tiempo de unos 5 a 8 minutos, es decir, mientras entre al consultorio, seguidamente le informaba el motivo de consulta y demás protocolo.

Gracias por su comprensión.

No ha tenido ningún riesgo porque el capullo del otoscopio es de uso único. En el caso hipotético que hayan utilizado uno ya usado sería realmente extraño que este tipo de material médico tenga sangre y en el caso que la tenga, ese fluido ya ha pasado un tiempo fuera del organismo y las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental. Puede estar tranquila de que no ha tenido una situación de riesgo.

Respuesta

Desde luego aunque sea poco habitual el modo o forma, si hay sangre hay riesgo.