Frigorífico no frost no funciona compresor

Tengo un frigorífico no frost marca hotpoint ariston modelo ENTMH 19211 FW, la cuestión es que llevaba una semana haciendo extraños el compresor ( intentos de arrancar compresor con más ruido de lo habitual). Pues bien, llego el día en que dejó de funcionar, ya ayer los últimos ruidos diferentes que hizo fue cada +/- 15 minutos hacia una especie de click con intento de encender compresor pero nada más, no encendía, y por tanto claro esto ha dejado de enfriar. Bueno viendo algunos videos desmonté las piezas eléctricas que hay junto al compresor y para descartar que fuera problema del compresor lo que hice fue quitar el positivo (marrón) que viene del cable de corriente y ponerlo en lugar del cable negro que viene a la pieza desde el otro cable "supuesto termostato".
Entonces ahí si que arrancaba el compresor pero se mantenía siempre en muy bajo silencio sin hacer arrancadas. Yo deduje que el fallo no estaba por tanto en el compresor sino en el termostato, por lo que intenté localzarlo a través de la ruleta del interior del frigorífico, y puesto en contacto con un taller de venta de repuestos me acaban de decir que este modelo no lleva termostato, que lleva placa electrónica y sondas y además un damper para el frio del congelador.
Entonces ya me he vuelto a perder, he dejado toda la noche con la conexión que arriba comenté y el congelador ha enfriado (no congelado) y sin embargo en el interior del frigorífico nada de nada de frio. ¿Por favor me podríais decir si podría hacer algún otro apaño para intentar yo? Muchísimas gracias de antemano, ando muy pillado de dinero y agradecería poder intentar repararlo.

4 respuestas

Respuesta

Javier la verdad es que te veo muy perdido... nada tiene que ver el termostato ni el modulo electrónico tu problema es que le falta rendimiento puede que sea el compresor o que tengas una fuga y ha perdido el gas... el clic que escuchas es la protección del compresor que lo para antes de que salga ardiendo.

Pues lo tengo conectado directo a corriente para que aguante hasta que venga un técnico ya más de 24 horas y aun no ha ardido, gracias de todas formas

Pues por si no lo sabes el gas que llevan es inflamable si el compresor no para se va a quemar si o si y puede arder o explotar.

Respuesta

Si estando toda la noche en marcha, solo enfria y no congela, o te falta gas, o el compresor ya no hace una buena compresión, si quieres ahorrar dinero, lo mejor es comprar un nuevo combi. Puedes probar de sacar la placa electronica, y hacer foto para mirar como esta, pero creo que tienes varios fallos en la nevera, y te va a salir mas caro repararlos que una nueva. Pero podemos mirarlo a ver si conseguimos algo.

Muchas gracias albert por tu comentario, esta tarde miro a ver si puedo sacar la placa pero tengo a la mujer ya metiendo presión para que no se eche a perder la comida del interior, así que tendré que llamar de urgencia.

Pdta: Como técnico te tengo que valorar de 12 sobre 10, pues me has ayudado ya en varias ocasiones y decir que con resultado POSITIVO, así que espera la mejor valoración de mi parte, muchas gracias por tu atención nuevamente crack

Si al conectar el compresor directo te hubiera congelado bien, te hubiera animado a revisar placa y sondas dado que o la placa, o la sonda estarían mal. Pero al ver que incluso metiendo tensión directa al compresor este no consigue congelar, (lo del "No frío" arriba es normal, dado que si la placa no indica que hace falta frio en la nevera, no se desvía el frio hacia la parte de arriba(válvula solenoide), pero si en el congelador no congela, yo te diría que compres uno nuevo, y si vas mal de dinero, aprovecha alguien que venda su frigorífico por mudanza, que encuentras buenos aparatos por muy poco dinero en wallapop. Por que por 50-100€ puedes encontrar un buen combi en wallapop y reparar el tuyo te va a costar más, dado que como mínimo, necesita una recarga de gas, si no es que el compresor esta en mal estado.

Ok gracias de nuevo Albert,  al final ante la urgencia de no echarse a perder los alimentos del interior me tocó llamar técnico que ha venido y me ha cambiado una placa electrónica q va delante arriba "módulo de potencia" dice, y en principio ya funciona, ahora a ve si no le sale algo nuevo mil gracias albert

Pero, ¿congela bien? ¿Por qué antes alimentaste el motor y no congelaba no? Genial que se haya solucionado cambiando solo la placa electrónica. Puedes mandarnos foto de la placa vieja, por curiosidad más que nada.

Hola Albert perdona por tardar a contestar,  te mandaré foto de la placa lo antes posible, muchas gracias

Tranquilo simplemente es curiosidad a ver si vemos el fallo, y de paso podrías repararla y tenerla como recambio.

Respuesta

Eso me suena a algún condensador o capacitador de la placa, observalos suelen estar en la fuente de alimentación pero en la placa también suelen haber, míralos bien y si ves en la parte de ariba si los ves un poco hichado si ves que los demás tienen la tapita de arriba plana incluso un pelín hundida, esos están bien si ves alguno con la tapita cóncava ese está jodido y tehace fallar al compresor

Gracias por tu ayuda, efectivamente era la placa aunque condensadores no se veían deteriorados. Placa nueva y puesta en marcha sin fallo en seguida, solo vi este mensaje no dos como me dices pero quedo agradecido,  saludos

Me alegro que la arreglarad

Si fuera un condensador, los podrías sacar de la placa y comprobarlos con un multimetro que mida microfaradios tienen que dar más o menos lo que pone por fuera si la placa te costó muy cara hubieras primero medir los condensadores pero tienes que desoldarlos y soltarlos de la placa si hubieras dado con el que estaba fallando son muy baratos pero si la placa te costó barata pues mejor pues nada un saludo desde G.Canaria y me alegro que lo hallas solucionado .

Respuesta

Ya he respondido 2veces

La pregunta no admite más respuestas