¿Horno ceramicoTrifacico a monofacico como lo transformo?

¿Tengo un horno antiguo de cerámica me dijeron que andaba trigafico quiero pasarlo a monofacico como lo hago? Aclaro que no se nada de electricidad

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que conocer la forma de conexión interior y si se puede, hacer las modificaciones.

Lo más sensato... llamar a un profesional habilitado para que haga la transformación.

Respuesta

Seguramente tienes 3 resistencias conectadas en estrella:

Y cada fase entra por N1, N2 y N3.

Si desconectas las 3 resistencias y las conectas todas en paralelo debería funcionar:

Sin ver el esquema eléctrico es imposible estar 100% seguro de lo que te he dicho, además el horno consumirá muchos más amperios de los que consumía como trifásico a 380V.

Tenlo en cuenta.

¿El horno eléctrico trifásico tiene neutro? ¿Es decir tiene 4 cables + tierra?

Si es así, seguramente la disposición es 1 fase para cada resistencia, conectadas todas las resistencias al neutro:

Si es así, puedes juntar las tres fases y conectarlas a tu fase y el neutro a tu neutro. Dejando también las tres resistencias conectadas en paralelo:

En este caso perderás bastante potencia del horno, dado que las resistencias ya son para 380V y al ponerles 230V darán mucha menos potencia, con lo que, posiblemente, no consigas alcanzar la temperatura deseada.

Si no lo ves claro, lo mejor es un profesional, que te revise el conexionado de las resistencias y valore si se puede hacer o no.

Mi consejo es que no lo hagas tu, al menos pregunta a algún amigo que tenga idea de electricidad.

Tomo el consejo y voy a contratar luz trifacica lo mismo los planitos me fueron muy útiles para entender conexión. Muchas gracias

Es la mejor opción, el horno esta pensado para usarlo tal y como fue diseñado, lo demás son chapuzas para salir del paso.