Como resolver este problema de calculo vectorial

Como determinar si el campo es conservativo y después evaluar esta integral de línea

1 Respuesta

Respuesta

Un campo se dice que es conservativo si su rotacional es 0, que implica desde un punto de vista físico que el trabajo que hace F para mover un objeto depende unicamente de la posicion final y la inicial (

Que en r2 es( La notación para P y Q quizás varíe y usen M y N)

$$\begin{align}&F=P \vec{i} +Q \vec{j}\\&\\&\oint_{\varGamma}Pdx+Qdy=\int \int \nabla x Fdxdy\\&\\&\nabla xF= Q_x-P_y=0\\&\\&\text{Y por lo tanto existe f tal que}\\&\nabla f=F\\&\text{es decir}\\&f_x=P\\&f_y=Q\\&\\&\oint_{\varGamma}Pdx+Qdy=f(x_1)-f(x_0)\\&\end{align}$$

Veamos si ese campo cumple eso

$$\begin{align}&Q_x=2\\&P_y=2\\&\nabla x F=2-2=0\\&\text{Es conservativo}\\&\\&f_x=P=2(x+y)\\&f_y=Q=2(x+y)\\&\\&\text{Quizas notes la relacion con las ecuaciones diferenciales exactas}\\&\text{se resuelve igual}\\&\\&f_x=2(x+y)\\&\int f_x dx=\int 2(x+y) dx\\&f=x^2+2xy+ h(y)\\&\\&f_y=2x+h'(y)=Q\\&2x+h'(y)=2(x+y)\\&h'(y)=2y\\&\int h'(y) dy = \int 2y dy\\&h(y)=y^2+C\\&\\&f(x,y)=x^2+2xy+y^2+C\\&\\&f(4,3)-f(-2,2)=4^2+2(4)(3)+3^2+C-((-2)^2+2(-2)(2)+2^2+C)=49\\&\end{align}$$