¿Cómo agrego un botón o algo para mostrar información de una Base de Datos según la fecha ingresada?

Introduciendo el problema con brevedad, necesito crear un programa o prototipo para un consultorio médico que guarde los datos del paciente en una base de datos, entre esos datos la fecha y hora para la cita. Luego mostrar una ventana ejecutable en la cual el médico, luego de hacer los registros en dicha base de datos, pueda poner la fecha deseada y el programa muestre los datos de los pacientes que se atenderán ese día desde la hora más temprana.

En mi caso utilicé Visual Basic 6.0 para el diseño y Microsoft Access 2013 con una archivo en formato .mdb (2000) para la base de datos en la cual ingresé los siguientes campos:

Luego de esto, diseñé un modelo en Visual Basic para ingresar dichos datos y los vinculé de modo que quedó así:

Todo funciona correctamente y el código me quedó así:

Private Sub Command1_Click()
Adodc1.Recordset.AddNew
End Sub

Private Sub Command2_Click()
Adodc1.Recordset.Update
End Sub

Private Sub Command3_Click()
Adodc1.Recordset.Delete
Adodc1.Recordset.Update
End Sub

Private Sub Command4_Click()
End
End Sub

Private Sub Command5_Click()
Adodc1.Recordset.MovePrevious
End Sub

Private Sub Command6_Click()
Adodc1.Recordset.MoveNext
End Sub

Private Sub Label3_Click()

End Sub

***Para vincular la base de datos que realicé y el diseño en Visual Basic me guié en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Ewa2TjqGVFs&list=PLLRD_0hq7QvU3HO37VCoORAMBC8vE1Wr3&index=6&t=0s***

Bien, ahora me encontré con el problema que no se como realizar la acción para que el médico ingrese una fecha y aparezcan los datos de los pacientes que se atenderán ese día mediante otro proyecto en Visual Basic vinculado a la misma base de datos, desearía que sea algo como esto:

Mas o menos así sería el diseño de la ventana donde pida que ingrese una fecha y a partir de esa fecha muestre una tabla con los nombres y la hora de los pacientes que se atenderán en dicha fecha.

Para tratar de hacer lo anterior mencionado, creé un Diseño de Consulta en la misma base de datos, algo así:

Su ejecución dentro de Access se ve así:

Pero esto me lleva al problema de que no puedo hacer que dicha consulta de fecha se la haga directamente en Visual Basic.

RESUMIENDO EL PROBLEMA, necesito que me ayuden si hay una forma de hacer lo que deseo en algún otro programa o si alguien me puede ayudar en realizar el ingreso de fecha en VB y su vinculación a la BD de Access para que se muestren los nombres de pacientes y hora de la cita de la fecha ingresada.

Disculpas de antemano si no utilicé los términos correctos, o si en el programa existe un error muy grande o algo por el estilo (espero que me lo hagan saber y me ayuden), ya que apenas en esta semana empecé a usar VB y Access, y no tengo conocimiento alguno, todo lo que he realizado ha sido gracias a unos videos que vi en YouTube y experiencia anterior en Gambas.

Espero obtener ayuda con esto, y si desean saber algún detalle técnico de cómo están validados los campos en la BD o cómo está realizada la conexión entre VB y Access, o alguna otra duda sobre cómo estoy realizando el programa me lo pueden preguntar.

Si han llegado hasta acá muchas gracias por tomarse su tiempo para leer el problema y sería genial si me pudieran ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

Me he perdido, pero si tengo la tabla Clientes, que sería la tuya de pacientes

Verás que las horas no están ordenadas

Si construyo un formulario( pero lo puedes hacer de mil formas distintas)

Cuando pulso el botón, pero podría ser un cuadro de texto

Escribo la fecha que sea y pulso Aceptar

Si quieres puedes ponerle el encabezado de columnas en el cuadro de lista, y no necesitas ni consultas ni nada. Basta con poner en el evento Al hacer clic del botón

Private Sub Comando0_Click()
Lista1.RowSource = "select nombrecliente,fecha,hora from clientes where fecha=[Porfa, escriba una fecha en formato dd/mm/aaaa] order by hora"
End Sub

Gracias por tu respuesta, aunque sigo sin entender muy bien. Lo que necesito es hacer que lo que tú hiciste se pueda hacer directo desde Visual Basic 6.0.

Además el Access sólo lo puedo usar como fuente de datos, no debo ingresar los datos directamente porque lo necesario es crear un programa en el cual se trabajará, no trabajar directamente en un programa ya creado (en este caso Access).

Entonces no lo sé, quizá te sirva esto

https://www.youtube.com/watch?v=NsJPW0Lg4sg