¿Aun no he dado el estirón?

Tengo 15 años y desde siempre he sido el más bajo de mi salón desde la primaria hasta la preparatoria, desde los 12 años no he crecido más de 10-14 cm mi madre mide 1.55 y mi papa 1.72, soy delgado y además peso 52 kg y tengo rasgos algo afeminados ¿es normal eso? Además de que casi no salgo afuera, y genética por parte de mi madre mayormente, aunque los hombres de su familia rondan entre 1.72 a 1.80 y por mi padre son rondan los hombres entre 1.70 y 1.75 aunque tengo primos de 1.95. Mi pregunta es ¿será qué aún no he dado estirón? También desde pequeño como poco aunque desde el año pasado comencé a comer demasiado y sanamente pero no he crecido nada, mido 1.65

1 Respuesta

Respuesta

Mau, tranquilo, aun queda tiempo para ello, no te desesperes. La pubertad comienza con un aumento en los niveles hormonales, particularmente de estrógeno en las chicas y de testosterona en los chicos. Los cambios hormonales influyen en la transformación física aparentemente milagrosa que se produce a continuación. De hecho, cuando empieza la pubertad, el ritmo de crecimiento del cuerpo es el más rápido desde la primera infancia.
Es entonces cuando los órganos reproductores empiezan a madurar, pero esa es solo una faceta del desarrollo físico. También suele producirse un rápido aumento de estatura, comúnmente conocido como el estirón. Mientras que hasta ahora puede que hayas crecido unos cinco centímetros anuales, no tendría nada de extraño que durante el estirón de la pubertad crecieras a un ritmo dos veces más rápido. Por la genética de tu familia ese estirón viene en camino, algo que te puede ayudar es hacer ejercicios. Entra en el buscador y escribe: ejercicios para adolescentes de 15 años y encontrarás una serie de ellos muy buenos.

Mientras creces físicamente dale atención a tu crecimiento espiritual. Para lograrlo es importante meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28). Lee la Biblia a diario, de 5 a 10 minutos son muy efectivos. ¿Lo intentarás?

¡Gracias! ¿Y podrías darme una estimación de cuánto mediré o llegare a crecer? Claro si no es molestia, bendiciones

Mau, para mi no es posible estimar realmente. De todos modos sigue positivo, aliméntate y duerme bien, haz ejercicios y cuida tu salud espiritual. Muy agradecido por tu aprecio, valoración y tiempo.

Mau, ¿cómo estás? ¿Cómo va ese crecimiento?

La verdad no he crecido nada aun pero conservo la esperanza. Muchas gracias por estar atento, me ha ayudado mucho al renovar mi inspiración de que puedo seguir creciendo

Tranquilo Mau, el crecimiento es gradual y casi no lo vemos. Se que crecerás más. ¿Cómo vas en lo espiritual?