Dudas sobre negocio que genera ruido, vende alcohol a deshoras y atrae mal ambiente al barrio
Tengo un problema con un local que hay debajo de mi casa y que genera molestias, y me gustaría saber si puedo hacer algo al respecto. Debo añadir previamente que vivo cerca de un campo de fútbol.
El local en cuestión es una tienda de bocadillos que regenta un chaval joven. La primera de las molestias es que ha tomado la plaza que tiene delante como su velador particular, poniendo sillas, mesas redondas y taburetes alrededor de su puerta para sus clientes (hasta saca un ordenador, un monitor y les pone el fútbol cuando hay algún partido). Más cosas de las que tengo motivo de queja:
- Venta de tabaco sin licencia, reconocido por él mismo.
- Venta de alcohol a deshoras (desde mi ventana veo salir gente a más de las 11 de la noche con litronas en la mano). El problema principal es que la gente se las toma allí, cómodamente, sin importarles los gritos y ruidos cuando están más borrachos de la cuenta, o si tienen ganas de ponerse los altavoces con trap o música similar para toda la plaza. Eso sin mencionar los orines en la fachada del edificio, normales después de tanta cerveza.
- Apertura a deshoras, de lunes a jueves abre hasta las 11 de la noche, los viernes y sábados hasta las 2 de la mañana y los domingos cuando hay fútbol hasta la hora que le dé la gana. Eso dice su cartel, ayer miércoles eran las 12 y media de la noche y seguía habiendo gente, y los fines de semana he llegado a verles cerrar a las 3 y pico de la mañana. Y ahora que es verano va a ser peor todavía.
- Tener a los amigotes todo el día allí no es molestia. Lo son sus gritos, risotadas y los porros que se fuman de dos en dos (no puedo abrir algunos días mi terraza del pestazo, pues tengo la plaza justo debajo).
La gota que colmó el vaso para mí llegó un domingo después del fútbol, que el chaval dueño bebería un poco más de la cuenta y se encaró con el hijo de la dueña de la panadería que hay pared con pared (que hace cosas parecidas a la tienda de marras, pero suele ser más respetuosa por llevar más tiempo en el barrio) y empezaron a reprocharse mutuamente las denuncias e inspecciones que habían recibido recientemente las dos, acusándose entre ellos a gritos de las mismas (ahí me enteré la falta de licencia para el tabaco por ejemplo). El punto llegó, después de las amenazas, cuando el dueño de la tienda de la discordia rompió una botella en un banco para agredir al otro muchacho (por suerte la botella estalló entera y el marronero se hizo un corte en la mano, sin más desgracia que lamentar) y sacó el móvil para llamar a "sus colegas para que vengan a darle una paliza". Creo que eso da una idea de las amistadas que frecuenta y por qué del mal ambiente. Al final se calmaron porque salió la dueña de la panadería, una señora mayor, a poner paz, y ya se había calmado la cosa, pero varios vecinos llamamos a la policía temiendo que hubiera sangre. Decir que aparecieron cuando la cosa se había apaciguado más de tres cuartos de hora después.
Puedo entender que un barrio tenga su vida y sus sitios para reunirse los vecinos, pero de ahí a convertirlo en el lugar de peregrinación de todos los borrachos del barrio (en un radio de 300 metros hay 3 bares) me parece una pasada. Quisiera saber bajo qué circunstancias se pueden tomar medidas y quién debe hacerlo, si yo personalmente, la comunidad de vecinos, debo de seguir poniendo denuncias en el ayuntamiento... Es un barrio pequeño y no me gustaría señalarme porque todos conocemos y tengo perros con los que podrían desquitarse, pero también necesito descansar por la noche. ¿Qué puedo hacer?