¿Mi hijo ha suplantado identidad en internet?

Ustedes; mi hijo los pasados días ha estado con muchos nervios y malestar, estando mal psicológicamente y ahora me ha contado el porqué: ha usado la contraseña de facebook de un compañero de su clase con sus amigos para hablarle a personas desconocidas. Él me dice que no ha insultado a nadie y que no ha hecho nada malo y aquí lo tengo llorando porque cree que va a ir a la cárcel. Se supone que el chico de la cuenta no sabe quien ha sido y mi hijo dice que la policía puede rastrear a los que se metieron en la cuenta. Tiene mucho miedo porque cuando cometió el acto era menor de edad pero ahora tiene dieciocho. Yo estoy desbordada ante tal historia y no sé que hacer... ¿Algún consejo?.

2 respuestas

Respuesta

Creo que esta misma pregunta la hizo su hijo hace nada. Las respuestas ahí dadas son igualmente dadas.

Respuesta

Los delitos se juzgarán según la edad que tenía en el momento del acto aunque no es nada seguro, porque depende un poco del mal que haya hecho y su alcance. De todas formas... dice que se siente mal por las posibles consecuencias del delito... pero mientras estuvo dale que dale tecleando no siento mucho miedo o resquemor por lo que estaba provocando. Ahora que se da cuenta que es adulto y puede ir a la cárcel por ello... tiene ataques de pánico. Hummmmm... o este chico es tonto o un criminal en potencia... usted decide cual de las dos definiciones encajan mejor con su personalidad. Yo diría que la segunda...

Dice que no hizo mal... entrar en cuenta ajena y usurpar la identidad de otro es un delito grave, penado con 6 meses a 3 años de cárcel en España. La pregunta real es.. cuánto de mal hizo y si actuó de mala fe se puede aun agravar mucho más. Hablar con extraños no es delito... pero si se hace bajo un alias usurpado y con ánimo de dañar la reputación del usurpado entramos en otro nivel de maldad añadida e intencionalidad.

Esto dice la ley...

Cuando una persona se hace pasar por otra para, aprovechando el engaño, obtener un beneficio al que no tendría derecho, está cometiendo el delito tipificado en el artículo 401 del Código Penal, que dispone que «el que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de seis meses a tres años».

Si es religioso... que rece a su dios... aunque este no tenga mano con la ley de los hombres y nunca se ha demostrado que ninguna deidad escuché los lamentos de nadie.

Si le gusta jugar... que apueste por el silencio y a ver qué ocurre... igual la suerte está de su mano.

Yo como padre, intentaría averiguar de qué hablo con esos desconocidos... y actuaría en concordancia, porque sea juzgado o no, este crío tiene delito.

Buena suerte para ustedes que seguro no se merecen todo esto.

Estoy en desacuerdo con lo que dijiste. Cierto es que ha sido bastante tonto, pero están en la edad de hacerlo y sufren estos cambios de actitud en los que no se sabe si es un niño chico (haciendo lo que ha hecho) o un adulto (arrepintiéndose de sus erroes). He visto las conversaciones y simplemente le decían "Hola" a distintas personas nada más, sin malicia ninguna... ya le digo cosas de niños.  De todas maneras, usted no me ayuda en absoluto calificando a mi hijo como tonto o criminal en potencia, que tire la primera piedra el libre de pecado señor Lorenz, ¿o ha sido usted completamente bueno toda su vida?.

En absoluto bueno... al contrario... las hice de muchos colores y sabores. De ahi que una mente criminal reconoce a otra al instante. O una mente tonta.. lo que más le plazca.

Hacerse pasar por otro puede ser una idea divertida al principio... si la broma se repite más de 3 veces... ya deja de serlo y entramos en una temática distinta.

Yo no conozco al chico suyo ni sus circunstancias... pero sí reconozco una mentira a la legua y un perfil psicológico divergente.

Si fuese como afirma, simples conversaciones sin malicia ni maldad añadida no estaria usted preguntando por aqui ya que sería una niñería sin mayor importancia que en caso de llegar a juicio, cualquier juez condenaría a 10 horas de servicios a la comunidad y una pequeña compensación económica para la víctima.

En este caso suyo de usted, el arrepentimiento viene dado por el posible castigo y no porque haya visto la luz y lo erróneo de su comportamiento.

Si es como afirma usted, simples niñerias, olvídese del tema y no le de mayor importancia al tema judicial. Será lo que tenga que ser si alguien presenta una denuncia en toda regla ante la policía y con suerte nadie se enterara ya que el daño ha sido un simple Hola...

Aun sin consecuencias penales le aconsejo supervisar muy de cerca al muchacho... por si las niñerias se hiciesen costumbre. Si se libro una vez.. podría llegar a pensar que es intocable y repetir el patrón otra vez, pero ya esta vez.. a otro nivel. Quien sabe si no lo hizo antes con otros. ¿Tiene usted certeza de ello?

Robar los datos de un amigo... hacerse pasar por él y tontear a su costa no es un tema baladí... se necesita agudeza e intencionalidad. Si solo fue un juego de niño tonto, él ya se lo habría confesado a la víctima a menos que la malicia fuese profunda y el sabe que las disculpas ya no funcionaran.

Pero solo es una opinion.. no me haga mucho caso... que yo de esto.. ni idea. Quizás usted sepa más.

Buena suerte con todo.

Gracias por tu respuesta. Bueno al fin y al cabo... a base de castigos es como se aprende, y creo que esta "crisis nerviosa" que ha tenido el muchacho ha sido suficiente, no creo que vuelva a jugársela una vez más, sincermente, lo que no quita que ya haya tenido una charla con él. Espero que todo se quede como está, porque mi hijo aunque es responsable de todo lo está pasando mal y yo obviamente como su madre que soy, también sufro, y eso es precisamente lo que me ha llevado hasta aquí. Como dije antes espero que aprenda la lección y que todo quede como está.