Problemas con toma de tierra

Ante todo decir que soy electricista, pero esto me trae loco.

He ido a una casa unifamiliar porque el dueño dice que le da corriente el lavavajillas, lo desconecto pero sigue el problema(no con el lavavajillas.

Comento, bajo al cuadro eléctrico y todo correcto, a 230V, entre fase y tierra 230 y entre neutro y tierra 0, subo a la cocina, en la puerta del horno, entre fase y tierra 110V y entre neutro y tierra 70V aprox, desconecto horno, y sigue igual desconecto extractor y lo mismo, en caja de conexiones de planta de abajo, desconecto el tierra que va al pia de la cocina y sigue igual, y lo extraño que con esa diferencia de potencial debería saltar el diferencial, y tierra hay porque en el cuadro esta correcto, da 230 entre fase y neutro, sino no dartia nada.

Ya no se que mirar( tengo que volver porque no me dio tiempo a verificar más) solo se me ocurre que el tierra de la cocina no este conectado al que baja al cuadro generasl en alguna caja.

2 respuestas

Respuesta

Aunque el tierra de la cocina no este conectado con el tierra general, al tocar el horno, debería dar calambrazo y saltar el diferencial.

¿Pasa esto?

no salta, eso es lo extraño

no salta, es extraño

¿Y tampoco da calambrazo?

Si no da calambrazo no saltará, es como cuando usas un buscapolos, tocas la fase con el buscapolos y el otro polo lo tocas con el dedo para que haga tierra, ahí hay un voltaje pero ni hace saltar el diferencial si tocas ni da calambre, por que el neón tiene una resistencia muy elevada y deja pasar menos de los 30mA que hace saltar el diferencial. Son muy jodidas de solucionar esas derivaciones. Pero de momento no hacen saltar el diferencial.

Incluso pueden venir por el agua/cañerias, es decir que los equipos conectados a la red de agua se vean afectados y el resto no.

Hola,  no es sólo que de calambre el lavavajillas,  desconectando lo,  mido con el tester de la puerta del horno a fase y debería dar 220 y da 110 y entre puerta y neutro 70 y debería dar 0, ahí veo el problema

Prueba de usar un buscapolos con la puerta, y tu dedo (tierra) seguramente se encendera el buscapolos, pero no da calambrazo y no hace saltar el diferencial. Es una derivación con una resistencia muy elevada y que por tanto no deja que llegue a pasar 30mA y por tanto no hace saltar el diferencial.

Respuesta

Y un defecto de aislamiento en los cables (roedores, agujeros de taladro, ¿etc)?

Tendrías que hacer una prueba de aislamiento.