Se puede fijar una edad máxima para pagar pensión alimenticia en caso de divorcio.

En caso de divorcio de mutuo acuerdo se puede poner en el documento acordado entre ambas partes la edad máxima para el pago de la pensión alimenticia o por el contrario no se puede poner y hay que pagar hasta que los hijos sean independientes económicamente cosa que con la coyuntura económica que hay es posible que nunca lo sean.

3 Respuestas

Respuesta

Si, claro, máxime tratándose de un divorcio de mutuo acuerdo. Pero, ¿por qué no hablas con vuestro abogado? Se supone que es el mismo letrado para ambas partes el que tramita el divorcio.

¡Gracias.Pero es que es el mismo abogado el que dice que no se puede fijar la edad máxima para el pago de la pensión de alimentos.

Pedro abogado te ha contestado escuetamente y con much claridad.

Respuesta

El ordenamiento jurídico español no establece ninguna edad tope para extinguir la obligación de la pensión alimenticia, por tanto no se puede fijar con la antelación hasta cuando tus hijos necesitarán tu ayuda.

Sin embargo, una vez cumplan la mayoría de edad, dependiendo de su situación económica, podría ser reconsiderado si esa ayuda sigue siendo necesaria o no.

Si los hijos ya son mayores de edad pero están estudiando, o están trabajando pero sus ingresos están muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, siguen teniendo el derecho a la manutención.

Por supuesto, cada caso es diferente, y si la familia no llega a un acuerdo, un juez tendría que valorar la situación y decidir. Asimismo, solo porque un hijo no trabaja, aún no es una condición para recibir la pensión. Si, por ejemplo, un joven de 20 años no estudia, no tiene trabajo y tampoco se esfuerza a buscarlo, pasa los días durmiendo y las noches - de fiesta, lo más probable es que el juez extinguiría la obligación de la pensión de alimentos con el fin de evitar el llamado "parasitismo social".

Respuesta

Hay que distinguir entre la pensión de compensación al cónyuge y la pensión de alimentos, la segunda es obligatoria siempre que sea necesaria.