Cambio infraestructura de red 100Mbps a 1000Mbps

Me gustaría actualizar la infraestructura de red de la empresa y pasar de ir a 100Mbps a 1000Mbps. El caso es que tenemos unas 20 tomas de PC, cuyo cableado va por pared y es difícil de cambiar, y al ser cable de categoría 5 asumo que nunca podría ir a 1000Mbps.

Las conexiones a los servidores son 5 cables de red, que si tengo capacidad de cambiarlos por categoría 5e/6/7 para ir a 1000Mbps.

La pregunta es la siguiente: si cambiamos el switch 10/100 actual a uno nuevo 10/100/1000, y el cableado a los servidores, ¿notaríamos diferencia en los accesos a los servidores? La duda no la tengo cuando accede un único usuario, es obvio que éste solo podrá sincronizar a 100 ya que su cable de red no da para mas. La duda reside en que pasará si acceden 5 usuarios a la vez al servidor y descargan datos simultáneamente. ¿En este caso, el rendimiento será el mismo que en una red completa a 100, o se notará que el segmento de red de los servidores va a 1000?

1 respuesta

Respuesta

X.x

O.o

Buenas estimado.

Primero mencionar que:

En una red de 100MB/s, la velocidad real de transferencia, es de 10Mb/s.

Y en una red de 1Gb/s, la velocidad real de transferencia, es de 100Mb/s.

Por tanto:

Si al servidor, es un servidor de archivos, y a este se conectaban simultaneos, 5 equipos a 100mb, la transferencia real es de 2mb/s, debido que los 10Mb/s reales obtenidoa de la red de 100Mb, se dividen entre los 5 equipos conectados.

Por lo cual:

Si el servidor de archivos, se conecta a 1Gb/s, y 5 equipos se conectan simultaneos al servidor, cada equipo obtendra una velocidad real de 10Mb/s, debido que los 100mb/s reales de la red de 1Gb/s, se dividira entre los 5 equipos conectados.

Cabe añadir:

Por experiencia, el cable categoria 5, puede soportar conectar una red de 1Gb/s.

Solo tener sumo cuidado que, el cableado entre cada computador y cada switch, no sobre pase los 20metros de distancia, para evitar caidas de velocidad.

En la practica, por cuestion de costos, en muchas oficinas han cambiado los enrutadores/routers de 100Mb/s por los nuevos de 1Gb/s, sin cambiar los cableados cat5, y nunca he visto hayan sufrido inconvenientes por caidas de velocidad, en distancias menores a 20mts cableados.

Suerte!

Ahora si... cambio y corto!

Hola Eduardo, ante todo gracias por tu respuesta.

Tengo clara la diferencia entre Mbps y MB/s, y que efectivamente es aproximadamente un 10% teniendo en cuenta que 8bits = 1 Byte y que en las transferencias también se envían las cabeceras de los protocolos TCP/IP.

Por tu respuesta, entiendo que asumes que si un nodo de red (PC) sincroniza al SW a 100Mbps y el otro nodo (servidor) sincroniza al SW a 1000Mbps, la comunicación entre ellos irá a dos velocidades distintas según el tramo. Pero si esto es así, el switch debería tener una especie de buffer interno para sincronizar las velocidades, ¿no? De echo, esa es realmente mi duda.

Lo que tengo claro es que no se puede establecer la conexión a dos velocidades distintas si no hay algo por medio que lo regula, si no imagínate, un extremo enviando paquetes a toda pastilla  y el otro es incapaz de consumirlos, resultado 90% de perdidas y aumento de peticiones TCP solicitando la retransmisión de los paquetes perdidos.

X.x

-.-

Buenas estimado.

El enrutador o el switch, al tener una conexion de 100mb y otra de 1gb, lo que hace es regular la comunicacion de descarga y de subida a 100mb.

Es decir.

Ya en este punto, la velocidad de conexion no es la que rige pa comunicacion, sino la velocidad de transferencia real entre el servidor y el usuario.

En resumen, aun cuando el servidor pueda enviar 100mb/s reales, solo enviara un 10% de su velocidad de conexion a dicho usuario, ya que este usuario, solo puede descargar a 10mb/s, quedando disponibles, los otros 90mb/s reales para otros usuarios que se conecten al servidor.

Espero haber aclarado vuestra duda.

Saludos!

X.x

-.-