Vivienda habitual privativa después del matrimonio

Compré mi vivienda en 2009 y tengo una hipoteca desde entonces. En 2018 me casé en régimen de bienes gananciales y al hacer este año la declaración me han comentado que tan solo me puedo desgravar el 50% ya que el otro 50% pertenece a mi pareja. Mi pareja tiene su propio piso con hipoteca, pero la vivienda habitual es la mía y aparte de ya no poder desgravar su hipoteca, ese 50% tampoco lo puede desgravar porque ha adquirido el derecho de desgravación después del 01.01.13 que fue cuando le ley cambió, según nos han explicado y he leído. Hasta ahí todo claro, pero al leer sobre el tema he descubierto también que al ser mi vivienda la habitual y tener hipoteca sobre ella, al estar casados en el régimen de bienes gananciales, en caso de separación, él habría adquirido una parte sobre esta vivienda. Como tenemos hijos en común y no me gustaría que esto ocurriera, ¿habría alguna forma de evitar esto? Tendría que cambiar ahora al régimen de separación de bienes para "proteger" mi vivienda ya que veo injusto que se quede con su vivienda al 100% y por ser mi vivienda la habitual adquiera derechos sobre ella en caso de separación. ¿Se puede hacer un contrato privado en el que él renuncia a dicha parte en caso de separación de forma que no tenga que pagarle nada por este concepto? También he leído sobre el régimen de participación pero no sé bien en qué consiste y si este régimen me podría ayudar en lugar de tener que recurrir al de separación de bienes. He de añadir que estoy también a reducción de jornada (trabajo 6/8) para poder dedicarme a nuestros hijos y he leído que en separación de bienes saldría perdiendo en caso de separación.

1 Respuesta

Respuesta

Estos son temas complejos y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Lo mas sencillo es hacer unas capitulaciones matrimoniales, para estar en separación de bienes, que han de firmar en el notario e inscribir en el registro civil.