¿Una Sociedad Irregular ( 3 socios) se mantiene cuando un socio se jubila o queda disuelta y hay que constituir otra?

En enero de 1997 constituimos dos socias una sociedad irregular dedicándonos al servicio de limpieza de interiores ( limpiamos en un colegio)y en octubre del año siguiente entró una tercera persona también en calidad de socio y se mantuvo el contrato de sociedad irregular que tenemos añadiéndole en hacienda un anexo con sus datos. ¿Ahora esa misma persona que entró la última se jubila y mi pregunta es si de la misma manera que entró añadiendo un anexo ( papel datos) se haría lo mismo con su baja de la sociedad o nos obligarán a disolverla y empezar las dos que quedamos de cero lo que es creando otra sociedad?

1 respuesta

Respuesta

No tienen más que comunicar la baja de esta socia en Hacienda, adjuntando el acuerdo firmado por las tres. Esa sociedad no tiene personalidad jurídica, por lo que no es más que un acuerdo cambiante entre los componentes, y pueden seguir como estaban hasta ahora, sin la persona que se jubila.

Gracias Juan Carlos. Aprovecho y te consulto.

¿Con qué esa persona vaya a hacienda a darse de baja es suficiente? Entiendo que no tenemos que ir las otras dos personas a nada.

Y leyendo la información que viene detrás de la tarjeta con nuestro NIF pone que :

Habrá que solicitar la expedición de una nueva tarjeta de identificación en todos aquellos casos en los que se produzca el cambio de alguno o algunos de los datos en ella consignados en el plazo de treinta días...

Como en denominación o razón social aparece el nombre de las tres, entiendo que esa solicitud de tarjeta es para que solo consten los nombres de las dos socias que nos quedamos.

Si a Hacienda sólo va esa persona que se da de baja por jubilación,¿vamos nosotras después para solicitar la expedición de nueva tarjeta con la variación de datos?

Eso es algo de régimen de Hacienda, y como tal, cambiante. Lo mejor es que la socia les dé la baja por jubilación y pregunten en la oficina de la Administración (pueden hacerlo online) porque lo mismo de aquí a un mes ha cambiado la regulación y los requisitos.