Compra plaza de garaje compensando parte del precio

Quiero comprarle a mi ex marido la plaza de garaje que se quedó en la liquidación de los bienes gananciales. Dado que me debe mucha cantidad en pensión por alimentos, y es un crédito de dudoso cobro, ya que no tiene nómina, hemos acordado que le daré 4000 € en efectivo, y me haré cargo de los gastos de notaría tanto del comprador como del vendedor. El resto del precio serán compensaciones de pensiones por alimentos. El precio mínimo de escritura que determina la Junta de Andalucía es de unos 9.800 €. ¿En qué cantidad deberíamos valorar la plaza de garaje?. ¿Cómo averiguo el valor que tiene en la Junta de Andalucía, para que no haya un gran incremento patrimonial?.

1 respuesta

Respuesta

El notario te resolverá todas estas dudas, pero creo que la operación adecuada no es la compraventa sino la extinción de condominio, ya que es más barata fiscalmente.

El notario sabrá calcular el valor mínimo a efectos de escriturar, y reflejar bien el pago de los 900 € en metálico y los 4.000 € por deudas vencidas y no pagadas

Los costes de notario + impuesto + registro se pactan en el 99% de los casos para el adquirente