Cesión encubierta de un piso al hacer la escritura pública

Una madre viuda compra una casa que la paga por letras bancarias, para ello, hace un contrato de compraventa con el vendedor en donde se expone que el piso se pagará mediante las citadas letras. Esto sucede en los años 80. No se escritura públicamente porque en aquellos años al parecer no era obligatorio. Posteriormente en el 91, ya con todas las letras pagadas, se tiene que hacer la escritura publica y en dicha escritura aparece como que comprar la vivienda uno de los hijos al vendedor original, es decir, la madre no aparece por ningún lado. ¿Esto sería una cesión encubierta, verdad? . ¿Se podría reclamar teniendo las letras de pago originales a nombre de la madre y la escritura de compra-venta donde ya no aparece la madre sino el otro hijo y el vendedor original del piso? ¿Un notario no estaría obligado a notificar de esta irregularidad?.

1 respuesta

Respuesta

¿Y qué vas a sacar con esto? La única consecuencia es que, si no se liquidó el impuesto de donaciones en su día, tendrá que hacerse ahora. Tu, que entiendo te sientes perjudicado, no vas a ganar nada.

Creo que no has entendido la pregunta...se refiere a que hubo una cesión encubierta de una madre a un hijo dejando al otro hijo engañado...cosa que creo que legalmente no se puede desheredar a un hijo completamente.

Hablas de algo que pasó hace 28 años. Si esta donación hubiese pasado poco antes de la muerte del donante, el “perjudicado”, a la hora de repartir la herencia, podría haber alegado que a él lo dejaron fuera injustamente. Pero, después de veintiocho años, no creo que tenga nada a reclamar. Lo que no cuentas es si vuestra madre aun vive o ya murió, y cuando. Y si, habiendo muerto, dejó testamento, y como se distribuyeron los bienes entonces.

Murió hace 1 año la madre . No hay testamento.

Pues no tienes nada a hacer. Te cabe pasar el asunto a un abogado, y que sea él el que vea, con toda la documentación a la vista, si puedes reclamar algo.