Como calcular la mediana y la moda en datos agrupados de variables continuas.

Es que me toca calcular la mediana y la moda de unos datos agrupados continuos, me dan esta fòrmula de un libro pero no la entiendo(ver imagen 1) y la tabla de frecuencias de los datos es esta(ver imagen 2). Me explican por favor que quieren decir en el libro.

1 respuesta

Respuesta

Basicamente te dice lo mismo que para datos individuales,

Ordenás los datos de menor a mayor (o al revés, es lo mismo)

Te quedás con la clase que tenga la misma cantidad de elementos a izquierda que a derecha.

En tu caso voy a ordenar las clases, en función de las repeticiones ('n'), quedando como sigue:

Y una vez que la tengo ordenada voy eliminando clases tanto arriba como abajo respetando la cantidad. Por ejemplo la última clase dice que son 7 elementos, así que elimino las cinco primeras clases, pero al hacer eso me quedó ahora una clase de más eliminada en la parte superior, así que elimino de abajo y haces eso tanto de arriba como de abajo (respetando que 'n' debe ser igual) hasta que te quede una sola clase).

Te dejo el 'paso a paso' de como lo razono yo, puede ser que haya otros métodos, pero a mí este me resulta muy sencillo de entender (aunque no sé si sea el más directo)

Salu2