A quién le pertenecen las fotos dónde sale uno mismo?

En casa de mis progenitores hay algunas fotos mías y yo quiero recuperarlas debido a que ya no tengo relación alguna con ellos. Ellos alegan que las fotos son suyas porqué las pagaron y soy su hijo, pero debido a que sale mi imagen, y soy mayor de edad, creo que me pertenecen ya que es uno mismo el que tiene los derechos sobre su propia imagen. ¿Alguien con conocimientos sobre el tema me puede dar la respuesta sobre a quién pertenecen legalmente esas fotos?

1 respuesta

Respuesta

Para México. En términos de la ley general de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, la ley federal de protección de datos personales en posesión de particulares y la constitución política, un dato personal es toda aquella información que hace a una persona física identificable, estos datos pueden ser tu nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, edad, estado civil y por su puesto tus fotografías entre muchos otros datos más, el Titular es el dueño de estos datos personales, es decir tu en este caso en estricto sentido eres el dueño de tus fotos, no obstante la ley en ningún supuesto contempla o al menos en mi experiencia nunca he visto un tema relacionado con la protección de tus datos personales o meramente el ejercicio de tus Derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) para obtener las fotos en posesión de los progenitores, te recomiendo que plantees esta situación directamente ante el INAI antes IFAI si te encuentras en México.