¿Se pueden beneficiar mis hermanos del seguro de la vivienda en la que no viven aunque sean CO propietarios?

En mi situación, recibo un prelegado de usufructo vitalicio de una vivienda, de la que desde el fallecimiento de madre pago la cuota anual, pero dentro de lo que mi madre dispuso, no afecta al contenido de la casa, aunque según un abogado, si por desgraciado accidente o situación algo pasara a la casa, mis hermanos, los cuales ni han aceptado la herencia, ni colaboran en los gastos generados por derramas extraordinarias, recibirían compensación a partes iguales por las reparaciones o daños causados... ¿Es esto legal o correcto?

2 respuestas

Respuesta

El bien pertenece a los propietarios en los porcentajes que correspondan. Si se produce un siniestro con origen en la vivienda todos los propietarios son responsables del mismo, pero si hay un seguro será este el que se haga cargo de la subsanación de esos daños dentro del alcance de las coberturas. De todas formas el seguro no puede ser fuente de enriquecimiento para el asegurado, así que si se produce un siniestro el seguro indemnizará el daño para reponer el bien al estado anterior al siniestro y eso no supone ningún beneficio.

Si ud. copropietario con ellos además de usufructuario entiendo que debe reclamar a sus hermanos que hagan frente a los gastos que les correspondan como copropietarios... pero quien mejor le puede asesorar es su abogado, que es el que conoce la situación.

Muchas gracias por su contestación... ¿A qué gastos se refiere?

Por que por de pronto yo pago el

1. Seguro de hogar

2.administration de fincas

3.Contribución del garaje.

4. IBI y tasa municipal de residuos.

Esto fue caballo de troya en la negociación y no llego a ninguna parte.

Muchas gracias.

Respuesta

Beneficiar nunca. La compañía está obligada a indemnizar o reponer los bienes a los propietarios de los mismos.

Al final si usted tiene un seguro, es más para que en caso de incendio por ejemplo, se lo dejen como estaba, no van a indemnizar una parte a cada hermano. Además entiendo que si no han aceptado la herencia, no sé si legalmente es suyo.

Yo me preocuparía más por los gastos, o por aclarar la herencia, para definir quien es propietario y quien no.

Hola buenas tardes

De momento ese es el problema, que la herencia no esta aceptada por su parte y lo peor es que amenazan o han puesto una demanda ya que, al parecer el Prelegado de usufructo vitalicio atribuido por la testadora no es de su conveniencia e incluso ni siquiera de su respeto, aunque si que el testamento nombra a los tres como COPROPIETARIOS aunque ellos no vivan aquí y no quieran colaborar con los gastos... de ahí mi preocupación, ya que se supone que el usufructo también lo debe ser sobre el contenido en la vivienda.

Muchas gracias

Entiendo que la aseguradora, no se va a meter a preguntar cuando se trate de un siniestro pequeño. Y si es grande y hay dudas, pues habrá que ir al juzgado. La aseguradora no dice quien es el propietario.