Como puedo hacer un manual de operaciones para un hotel de 4 o 5 estrellas, por donde debería partir

Necesito hacer un manual de operaciones de un hotel de 4 o 5 estrellas enfocándome en el área de recepción y reserva, igualmente no dejando de lado las otra áreas con la que cuenta un hotel de 4 o 5 estrellas. Me serviría mucho la ayuda y guía sobre este tema

2 Respuestas

Respuesta

Lo que planteas es bastante complejo y requiere una alto nivel de especialización para tratar cada una de las áreas/departamentos de un hotel. Si deseas empezar por Recepción, lo cual nos parece acertado, ese manual de procedimiento debe incluir: reservas, mostrador, mano corriente, caja, créditos y atención al cliente.

Respuesta

El manual de operaciones debe ser desarrollado dentro de cada área, si tienes empleados, que participen también en su creación ya que tienen la experiencia directa y conocen los atajos o resoluciones específicas.

Este manual debe ser modificado sobre todo en su fase inicial (fase beta) así que no se conformen con una primera versión.

El desarrollo de algunos procedimientos involucran a otras áreas por lo que deben estar bien definidas las implicancias y responsabilidades.

Atención al cliente, por ejemplo responde bajo las órdenes del departamento de Marketing pero también Ventas, Servicio de Habitaciones, Restaurante (en caso de haberlo)

Si precisas ayuda para su desarrollo, en pasajeclub.com ofrecemos asesoramiento a empresas del sector turismo.