Como calculo la mediana, la desviaciòn estàndar con estos datos:

Me dan esta tabla y me piden que calcule la mediana, la desviaciòn estàndar y el rango intercuartìlico de las venta netas, ¿me explican como se hace por favor?, gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Veo que tienes 3 variables numéricas, así que hay que ver a quien le quieres calcular esos datos, pero igualmente el procedimiento es el mismo

Mediana: para eso ordenas los valores de menor a mayor (o al reves, es lo mismo), como tienes 20 valores, luego debes hacer el promedio aritmético entre el valor que está en la posición 10 y el que está en la posición 11.

Desvío estándar: Te lo hago en pasos:

1) Calculas el promedio.

2) A cada uno de los valores individuales, lo restas entre el promedio y a ese resultado lo elevas al cuadrado.

3) Sumas todos los valores anteriores

4) Divides la suma anterior entre n-1 (que en este caso sería 19)

5) Lo que calculaste en el paso 4 es la varianza, como quieres el desvío estándar, le debes hallar la raíz cuadrada a ese valor.

Todo lo anterior fue suponiendo que lo tenías que hacer con lápiz y papel o, como mucho, con calculadora, si puedes usar un planilla de cálculo (como Excel), estas funciones las tiene implementadas directamente

Salu2

Muchas gracias, tengo una duda respecto a la varianza, porquè en algunas pàginas de internet dicen que se divide entre n ?

Se supone que si estás calculando la varianza de la población divides entre n, pero si estás calculando la varianza de una muestra, para que la medición sea más perjudicial se divide entre n-1