¿Por qué siento dura la boca del estómago cuando me la toco después de comer o beber agua y me duele (al tocarla)?

Después de comer o beber agua tengo la boca del estómago dura al tacto y me duele cuando me toco ahí, también me suele dar acidez,

Al beber agua me duele la boca del estómago, es un dolor tipo cólico y se alivia al eructar. Al cambiar de posición acostada cuando duermo me dan ganas de vomitar y después de comer no me puedo inclinar por horas porque siento que voy a vomitar, esto quizás sea porque me he estado sentado inclinada al comer, no lo sé.

Voy al baño una vez al día y es diarrea, en la mañana suelo tener cólicos que se alivian al expulsar gases, me sucede recién despierta y al desayunar.

Desde hace meses me diagnosticaron gastritis y reflujo gastroesofágico, acabo de terminar de tomar omeprazol y sigo con la dieta, así que no creo que se deba a eso.

Algunos días me siento llena apenas como otros no tanto.

¿Posibles causas? Voy a ir al doctor, pero me tiene intranquila porque temo que sea algo grave como cáncer de estómago.

Respuesta

[Hola Maria.

El reflujo gastroesofágico aparece cuando el contenido del estómago fluye nuevamente hacia el esófago. Esto sucede cuando la válvula situada entre el estómago y el esófago, denominada esfínter esofágico inferior, no se cierra de manera adecuada.

Una posible causa puede ser la presencia de una hernia de hiato, donde una parte del estómago está desplazada hacia el pecho. Las hernias de hiato, sin embargo, son comunes y no todas las personas que tienen hernia de hiato presentan reflujo. Una causa muy importante de reflujo es la obesidad ya que el aumento de la presión en el abdomen sobrepasa la barrera entre el estómago y el esófago.

Otras posibles causas pueden ser la obesidad, el embarazo, el tabaquismo, el alcohol y diversos alimentos irritantes tales como café, bebidas cítricas, productos a base de tomate, chocolate, menta y comidas grasosas también pueden contribuir a los síntomas del reflujo.

Lo conveniente sería que acudieras a tu médico y que te hagan las pruebas necesaria para saber que origina el reflujo.

Salu2 C. Arrocha