Se me olvidó sellar el paro

Estoy cobrando el paro y el 16 de abril se me olvidó sellarlo por motivos personales, me quedaban mayo y junio por cobrar, el tema está en que el día 2 de mayo me dieron de alta porque he empezado a trabajar, estuve hablando con la madre de mi amigo que trabaja en el INEM y me dijo que me ingresarian la mitad del paro en vez del mes entero es decir 15 días, ¿es cierto? Estoy desesperado ya que no tengo dinero y hasta final de mes no cobraré la nómina.

1 respuesta

Respuesta

Pues siento responderte que es así, si no firmas en la fecha indicada, se considera una infracción leve. Por la misma, la 1ª vez, se te suspende la prestación durante un mes, la segunda por 3 meses, la tercera por 6 meses y la 4ª extinción de la prestación.

En tu caso, como la infracción tiene efecto el día 16, puede que este mes te abonen el mes completo, y te sancionen con el mes siguiente.

Como ahora estas trabajando, no se te podrá aplicar la sanción, por lo que te la aplicarían una vez finalice el contrato, y si no te renuevan y solicitas reanudar la prestación, entonces es cuando te sancionen.

Para saber en que estado está actualmente tu prestación, puedes entrar aquí :

https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00B

Y te quedas mas tranquilo, o te llevas el disgusto. Suerte

¡Gracias!

En principio me dijeron que cobraría la mitad en vez del paro completo puede ser cierto? Gracias y un saludo

Para ser sincero, no puedo responderte con total seguridad. El motivo no es otro que el de estar transferidas a la autonomías el tema de empleo. Cada una actúa de una manera, ellos comunican la infracción al SEPE, pero resuelven según criterio.

De todas maneras, entiendo que la sanción es de un mes, con lo cual, si te ingresan medio mes ahora, el siguiente te ingresarían de nuevo medio mes. Siendo mas lógico, ingresarte este mes completo, y sancionarte el siguiente completo. Pero ya te digo que es una percepción mía, que este tema, de tiempos, recae mas en el sistema de resolución de la comunidad y el funcionario. La Ley dice que hay una sanción, sin mediar en los tiempos. Hablar de los mismo es aventurado por nuestra parte.

Por otra parte, saldrás mañana mismo de dudas ¿no?, ya que el día 10 es cuando realizan los ingresos por desempleo. Cuéntanos que ocurre, y en que comunidad autonómica resides, para información de quien se encuentre en la misma situación.