Duda entre 2 configuraciones de ventanas de PVC

Vivo en una calle peatonal pero con un bar a unos 40 metros de mis ventanas.

Hay ruido a veces de música pero sobre todo de gente gritando y cantando en la calle. Tengo dos presupuestos para sustituir las ventanas pero después de leer por este foro, ya tengo dudas.

Las 2 opciones serían:

Pvc de 1 hoja oscilobatiente y una abatible, serie= corext 70, premarco de 50 mm., TAPAJUNTAS UNIV. DE 50, 4+4ACUSTICO/14/6

O:

Perfil: Softline 70+tapa junta del suelo del aluminio+Softline70, con herrajes: GAMA D25 BS, de color blanco y.Vidrios : 4M1/10/4M1/10/4M1--32mm

¿Con cuál os quedaríais o qué modificaciones haríais para mejorarlo si hay algo muy evidente que cambiar?

Otra duda que tengo es si quitar una especie de medio punto o hacer unas ventanas rectangulares normales. Y además si es mejor que sean 2 hojas o 1 sola. Siempre pensando en aislamiento acústico.

Lo que tengo ahora mismo es una ventana antigua de aluminio que no cierra bien y muy antigua.

Respuesta

Ambas perfilerías tienen prestaciones muy similares.

Térmicamente la opción de triple vidrio es superior. Acusticamente, no dispongo de ensayos del triple vidrio, pero al carecer de laminados lo más seguro es que la opción 4+4 acústico/14/6 será más aislante al ruido.

Se podría mejorar térmicamente mucho añadiendo un tratamiento bajo emisivo a la luna de 6mm.

El vidrio tiene un aislamiento acústico en torno a 40db. Eso sí, para mantener ese valor, si lleva cajón de persiana, debes asegurarte de que esté bien aislado.

Es difícil saber si es una combinación suficiente para tu problema. Sin duda mejorarás mucho con respecto a lo que tienes ahora, pero sin una medición de decibelios no se puede asegurar que sea totalmente satisfactoria.

Existen opciones más aislantes, con doble laminado acústico, y por supuesto si la fachada lo permite, también está la opción de doble ventana de características modestas pero que sumada a la actual (si es de buena calidad) da resultados muy buenos frente al ruido.

Muchas gracias por tu respuesta. Veo que la opción veka me permite poner 6+6/20/4+4, que parece que según las especificaciones es lo que mayor aislamiento acústico tiene. Y sí, la fachada permite poner una segunda ventana, es por eso que no estoy seguro de si me compensa gastar demasiado en esta primera ventana, porque probablemente mi problema no sea tan grande y siempre tengo la opción que me indicas. Pero en ningún sitio donde pedí presupuestos plantearon hacer ninguna medición o venir a la casa a ver cual es el problema real, únicamente a medir las puertas y ventanas una vez aceptado el presupuesto. No sé si es la forma habitual de trabajar.

Y por último, tienes alguna referencia sobre lo de poner las puertas y ventanas manteniendo el arco o medio punto?, o pensando en aislamiento acústico únicamente conviene quitarlo. Es por eso que tampoco voy a poner persianas, porque quiero evitar que cualquier otro factor degrade el rendimiento de lo que vaya a poner.

Respecto a si es la forma habitual de proceder ( no ir al sitio con problemas de ruido, ni hacer ningún tipo de medición ), pues desgraciadamente, en general, así es.

Si puedes poner una doble ventana exterior, quizás mejore mucho tu problema actual y no necesites meterte en obras mayores.

Es más económico ( aunque engorroso de limpiar ) y no hace falta una ventana de grandes prestaciones: con una corredera de cierta calidad y una combinación tipo (6/14/4) seria suficiente para mejorar el aislamiento acústico mucho. La distancia entre las dos carpinterías debería ser de entorno a 10-15cm para que la solución sea lo más efectiva posible.

Si esto no da resultado satisfactorio, siempre puedes, en el peor de los casos, mantener esta doble ventana y cambiar la actual por otra de más calidad.

En cuanto al arco, no veo porque va a afectar al rendimiento de la ventana; puedes poner hojas rectangulares y un vidrio fijo ( de las mismas características que el de las hojas) para la parte del arco.

En cuanto al numero de hojas; en mi caso concreto de ruido en el dormitorio, opte por una sola hoja; pues al no ser un hueco demasiado grande, poner dos hojas quitaba mucha luz debido al grosor del PVC.

He visto algún ensayo a favor de una hoja frente a dos hojas en cuanto a aislamiento acustico; pues con una sola hoja no tiene que hacer contacto en tantos puntos y la hermeticidad puede ser ligeramente mejor. Eso sí, esta mejora estaba entorno a 1db, no es una diferencia notable.