¿Cómo legalizar propiedad con Contrato de Compraventa?

Hace 24 años compré una plaza de garaje a un constructor. Realizamos un documento privado de compraventa en el que figuramos el vendedor y los compradores (mi mujer y yo) en el que se decía que la finca estaba libre de toda carga y el vendedor era dueño de pleno dominio de dicha plaza y dicho contrato era la más eficaz carta de pago, diciendo que los gastos e impuestos correspondientes a esta transmisión serán abonados entre las partes, en cuanto a Notaría por mitad y los demás con arreglo a Ley.
Dicho contrato se extendió en el año 1995 en cuatro impresos del Modelo Oficial con Timbre del Estado Clase 8ª.
El vendedor me dijo que en breve plazo se procedería a realizar la oportuna escritura a través de notario y que ya me avisaría.
Pasaron dos meses y fui a hablar con él para ver qué pasaba y me dijo que no se podía hacer la escritura porque su padre era dueño de la mitad de la plaza y estaba muy mayor para firmar y formalizar la venta. Dijo que intentaría convencerlo y que no habría problemas porque la plaza era mía y nadie me la iba a quitar. Han ido pasando los años y tras dirigirme a él me ha dado siempre largas: que si su padre ha fallecido y hay que esperar a ver el testamento que está por abrir, que la cochera la estás usando y nadie te lo impide, que se va a hacer la escritura ya pronto, etc.

El recibo de la contribución de todas las plazas de garaje del local, figura desde hace 26 años a nombre del constructor y de su padre.

Yo vengo pagando los gastos de Comunidad y de contribución de la parte proporcional de la cochera desde 1995.
Yo quisiera saber qué solución se le puede dar a esta situación y si es posible registrar mi propiedad de alguna manera (hace 10 años Hacienda me envió un documento reconociendo mis derechos sobre la plaza de garaje, pero yo quiero hacer la escritura y registrarla a todos los efectos.

1 respuesta

Respuesta

Tiene usted que demandar al vendedor para que le otorgue escrituras; aunque resultará muy difícil, pues la persona que le vendió no es probablemente el titular de esa plaza (al menos, no en toda su extensión), sino un hijo del titular. Busque la nota registral de la plaza de garaje, y a partir de ahí podrá empezar a clarificar el asunto. Ya le dijeron hace 24 años que el vendedor no era el propietario, y tampoco es cosa de que se enrede en cuestiones de usucapión.

La persona que me vendió la plaza era titular, pero no al 100%, sino del 50% de la plaza de garaje que me vendió. Yo confié en su palabra y obtén de buena fé. Llevo 24 años ocupando y usando la cochera, así como pagando todos los gastos e impuestos de la misma. ¿No sería posible pedir ante un juez que me otorgue legalmente la propiedad que pagué? Gracias

Usted ya sabía que esa plaza estaba a nombre de quien le vendió y también a nombre de una tercera persona, pues El recibo de la contribución de todas las plazas de garaje del local, figura desde hace 26 años a nombre del constructor y de su padre. Con lo cual no ha corrido ni un solo día en favor de la prescripción adquisitiva. No dudamos en absoluto de su buena fe (solo faltaría) sino de su pretensión. La prescripción no favorece jamás un trozo de una propiedad, pues la ley solo habla de propiedades completas; y donde la ley no distingue, no cabe distinguir. La persona que le vendió no estaba vendiendo una parte, sino que simuló que era propietario de todo. Es decir: que no puede usted ahora decir que le escrituren al menos la parte del vendedor, puesto que el contrato era enteramente falso o enteramente cierto, sin que puedan fragmentarse trozos de propiedad por el hecho de quien dijo ser el vendedor era propietario de un porcentaje.