Resolver el problema usando ecuaciones de primer grado.

La edad de Antonio es el triple que la de su hijo, y dentro de 10 años será el doble ¿Qué edad tiene cada uno actualmente?.

Por favor quisiera las operaciones paso a paso.

1 Respuesta

Respuesta

La edad de Antonio es el triple de su hijo: A = 3H

Dentro de 10 años será el doble: A + 10 = 2 (H + 10)

Ya tienes las dos ecuaciones y dos incógnitas, fijate si puedes resolverlo y cualquier duda avisa

Salu2

tengo una duda sobre la respuesta que me has dado : En la letra A tengo que poner el 3 y en la letra H también tengo que poner un 3

No no, A representa la edad de Antonio y H la edad del hijo

Las ecuaciones que tenemos son:

 A = 3H

A + 10 = 2 (H + 10)

A partir de aquí deberíamos poder despejar para saber cuanto tiene que valer A y cuanto H para que se cumplan las dos ecuaciones simultáneamente

La primer ecuación dice que A = 3H y en la segunda tenemos nuevamente el valor de A, así que voy a usar la primer ecuación y voy a reemplazar A en la segunda quedando

3H + 10 = 2(H + 10)

Desarrollo el paréntesis de la derecha

3H + 10 = 2H + 20

Agrupo las expresiones

3H - 2H = 20 - 10

H = 10

O sea que la edad del hijo es 10, por lo que la edad del padre es 30 (3*10)

Salu2

Nota: fijate que también se cumple la segunda expresión, ya que en 10 años el hijo tendrá 20 años y el padre tendrá 40 años (el doble)