¿ Es seguro cortar las patillas de un componente en lugar de desoldarlo de la placa electrónica?

Dada la dificultad para desoldar componentes soldados a doble cara, me pregunto si resulta igual de efectivo cortar las patillas del componente dañado y soldar el nuevo sobre las patillas del viejo.

Respuesta

Sí, puede hacerse con igual efectividad.

Si es posible, moldee el terminal del nuevo componente, para que haga un pequeño círculo en cuyo centro se pueda alojar el terminal del cortado. Así se asegura una buena soldadura, eléctrica y mecánicamente.