Quiero comenzar como freelance ,estoy en el paro, y necesito facturar servicios
He pensado escribir por si pudieran ayudarme a resolver unas dudas. Anticipo, que nunca he sido trabajadora autónomo, resido en Canarias, y mis conocimientos empresariales son realmente básicos, y muchos temas contables y legales me resultan difíciles de comprender.
Mi situación es la siguiente:
En este momento estoy en el paro y cobrando una prestación que finaliza en agosto.
Me he estado formando e invirtiendo para empezar una nueva profesión/ actividad (sector comunicación online), pero aún he realizado trabajos remunerados.
Estaba “tanteando el terreno” para ver mis posibilidades de empleo y me inscribí en una página web. Una plataforma para realizar trabajos online, que funciona como intermediaria entre el cliente y los autónomos o freelancers.
Para mi sorpresa, me contactaron para un proyecto ( grabación de una locución), y una vez enviado, como es lógico, me piden una factura, por un servicio 30€.
Este tipo de trabajos podrían salir un par de veces al mes al principio, hasta que mi actividad “empiece a funcionar”, y entonces me plantearía hacerme autónomo.
¿Puedo parar la prestación, para no perderla y seguir inscrita como demandante de empleo pero darme de alta en hacienda para poder hacer facturas?
Si me doy de alta en hacienda, ¿puedo hacer una factura por un trabajo que realicé antes de darme de alta? ¿O puedo indicar la fecha de cuando la hago?
¿Me puedo inscribir simplemente en Hacienda sin hacerme autónoma y hacer facturas de esta forma?
Puedo hacer esto a través de una cooperativa, que me haría las facturas. Pero me deben dar de alta en la seguridad social. ¿Pueden hacer un alta, factura y una baja al día siguiente?
Les agradezco de antemano su atención y espero haber explicado bien mis situación y hacer las preguntas correspondientes. Cualquier corrección sobre lo que digo es más que bievenida. Quedo a la espera de su respuestay muchas gracias en adelanto
Un salud