Tengo algo malo en el corazón?

Soy chico y tengo 16 años.

Hace un tiempo me dio un mareo y el corazón latía muy acelerado, entonces me sugestioné con eso y desde entonces vivo obsesionado con este tema, no puedo evitar usar constantemente el oxímetro que tengo en casa para medirme las pulsaciones y la saturación de oxigeno. Desde que me dio el mareo noto de vez en cuando dolor en el pecho, en el lado izquierdo, es un dolor tipo pinchazo y puedo reconocer dónde está fácilmente. Además, estoy mareado bastante seguido, pero no es un mareo en plan siento que me voy a desmayar, sino que es como si hubiera estado en un coche mucho rato.

Además, desde hace unos días siento que el corazón se me para una fracción de segundo y vuelve a latir con fuerza. Además, cuando estoy estirado o quieto en reposo mis pulsaciones son normales, entre 60 y 75, pero en cuanto me levanto suben rápidamente a 90-100. A veces cuando me levanto me dan las ganas de vomitar mencionadas anteriormente. Cuando salgo a correr no tengo problemas (por si es relevante, suelo hacer 10km en una hora), ni me mareo ni nada, pero las pulsaciones tardan mucho en ser normales cuando paro (puedo estar perfectamente una hora a 110 pulsaciones por minuto estirado. Aunque al cabo del rato van bajando y vuelven a ser las 60-70 ppm mencionadas anteriormente.

Fui a la doctora pero dice que todo sale de mi cabeza y que no tengo nada, y no quiere pedirme cita al cardiólogo para que me hagan pruebas, porque dice que sería darle alas a mi imaginación. Mis padres tampoco me toman en serio y yo ya no aguanto más con esta ansiedad. Vivo con el miedo de que sea algo grave y me de un paro cardíaco en cualquier momento.

1 respuesta

Respuesta

La sensación de mareo y taquicardia que reconoces es compatible con la ansiedad que reconoces. Los pinchazos precordiales no son característicos de patología del corazón, pudiendo deberse a simples gases, etc. En el pulso puede haber ocasionalmente algún mínimo retraso en la pulsación correspondiente, que pueden corresponderse con algo compensatorio, sin importancia.
Creo que tienes que obedecer el consejo de tu médico, lo cual es muy importante para evitar que la obsesión crezca. No digas que tus padres no te toman en serio, ya que tomarte en serio no es fomentar tu obsesión. Tú eres el que tienes que obedecer, una vez que ya has expuesto lo que te ocurre a quien puede entender de él; y no parece razonable que sigas insistiendo.
Lo que sí te recomiendo es evitar la ansiedad. Y para ello te recomiendo afrontar la vida y lo que te sucede de la forma más generosa posible, no viviendo para ti mismo, ni enfocando los asuntos según los particulares intereses vanos o desordenados, sino que pensando en el bien de verdad que puedes hacer. No pretendas controlar las cosas, incluido el tema por el que preguntas, más allá de lo razonable; nunca salgas del terreno de lo razonable, pretendiendo quizá irrazonables certezas absolutas en ciertos temas que no son susceptibles de ello. Yo te diría que hagas tu parte, por supuesto que estando en gracia de Dios, y confía en Dios.