¿Riesgo VIH de contraer VIH por esta situación?

Hace unas semanas me corté en un dedo de mi palma de la mano y me quedo una herida de unos 2cm de longitud y una profundidad algo considerable, como si te cortas con papel.

Al otro día la herida aún no cerraba y estreche manos con una persona que padece VIH, no alcance a ver si tenía algún corte esa persona en la mano ni nada. Pero mi herida si tocó su mano. Exactamente dos semanas después tuve una diarrea que se me quito al otro dia y me dio una especie de gripe con irritación de garganta, congestión nasal, estornudos y malestar general, sin tener fiebre ni ganglios inflamados hasta ahora. Incluso ya voy saliendo de esta especie de gripe y nunca me sentí muy mal, solo un poco cansado. ¿Existe algún riesgo de que haya contraído VIH?

2 respuestas

Respuesta

Es un poco difícil más no imposible ya que no tienes la seguridad de que el tuviese alguna cortada en su mano, ahora aunque hubiera sido así los síntomas no se presentan a corto plazo, pues este tarda en presentar reacciones en el organismo, además de que hay quienes no presentan ningún síntoma y que solo son portadores, sinceramente creo que lo que tu tienes es psicológico por el temor a un posible contagio...

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas). Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH. La convivencia diaria con una persona VIH + no conlleva riesgo de transmisión. Por el contacto cotidiano con una persona VIH+, ya sea en el trabajo, escuela, contacto social, familiar, etc., no se transmite el VIH. Por lo tanto, no se transmite por compartir platos, comidas, Bebidas, compartir vasos o platos vaso, toser, estornudar, tocarse, besarse, acariciarse o darse un masaje, duchas, piscinas, alimentos, objetos, baños, aseos, lugares públicos en general. Los padrastros, arañazos, rozaduras, granitos, heridas cicatrizadas o con costra son lesiones superficiales que no representan una vía de entrada para el virus. No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH. Ni la presencia de síntomas indica infección por VIH, ni la ausencia de ellos, lo descarta. El diagnóstico definitivo de la infección por el VIH sólo puede establecerse por las pruebas de detección, ya que en ningún caso los síntomas son lo suficientemente específicos.