Luz testigo para bomba de agua

En la casa en la que residimos la evacuación de agua se realiza con una bomba de agua (situada lejos de la casa) que se enciende cuando el nivel del depósito sube. El otro día la boya se atascó y el garage se inundó.

¿Existe alguna manera de conocer si la bomba se ha conectado teniendo acceso al cable de alimentación de la misma?. ¿Se puede poner algún testigo para saber si está pasando corriente hacia la bomba? Soy bastante mañoso y sabria soldar un circuito si fuera básico.

Os agradecería cualquier respuesta porque cada vez que llueve estamos muy intranquilos.

2 Respuestas

Respuesta

Simplemente necesitas una pinza amperométrica y mides el consumo del cable que alimenta a la bomba. Si lo quieres poner de forma permanente puedes poner esto:

https://www.amazon.es/potencia-Volt%C3%ADmetro-Amper%C3%ADmetro-corriente-electrodom%C3%A9sticos/dp/B07KQBWDR7/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=detector+de+consumo+electrico&qid=1554712154&s=tools&sr=1-8

Te dirá cuantos Amperios esta consumiendo la bomba y lo puedes poner en cualquier punto del cable de alimentación, incluso en casa, lejos de la bomba.

Si algún día la bomba se llena de suciedad y va forzada, el consumo sera mayo al típico que tengas habitualmente, así que podrías saber cuando trabaja y si trabaja "bien"

Si lo que quieres es hacer un engendro, invento o chapucilla puedes hacer lo siguiente:

Una bobina, la insertas dentro de uno de los cables por los que pasa corriente, pones un puente de diodos a la bobina, mides el voltaje y le pones un condensador electrolítico y un led.

En función del numero de espiras dará más o menos voltaje. Así cuando haya consumo, el led se encenderá.

Es aprovechar el mismo principio por el que se cargan los moviles/cepillos de dientes sin cables, los transformadores o la vitrocerámica, la inducción.

También puedes usar una pinza amperométrica, y colocársela al cable cada vez que quieras comprobar si pasa corriente. Tendrás que decidir que quieres hacer.

¡Gracias! Eso se ajusta más a lo que yo pensaba. Lo del circuito no me veo capaz de hacerlo pero el aparatito si lo compraré.

Suerte con la instalación, ya nos contaras si te ha ido bien.

Respuesta

Es preferible que pongas una boya por encima de la que hace actuar a la bomba, de tal manera que si el nivel sube y la bomba no actúa, el nivel sigue subiendo, actúe la nueva boya sobre una alarma, avisándote de que hay algún problema.

El tema es que el casero es un petardo y no quiero ponerme a llevar cable hasta el depósito que está bastante lejos, ni tampoco coger la corriente del cable de la bomba por si se da cuenta que lo he manipulado.

Por eso había pensado en algo que indicara que por el cable que va a la bomba que está dentro de casa (y escondido) está pasando corriente.

Se puede hacer lo que tu dices, pero eso no te garantiza que la bomba funcione. Es decir si la boya actúa y pasa corriente hacia la bomba puedes tenerlo activado, pero si lo que quieres es un verdadero sistema de alarma para prevenir inundaciones, yo pondría algo más.

Depende de como este la instalación igual puedes colocar algo así en la zona inundable para que te avise:

https://www.amazon.es/dp/B06VV161SY/ref=sspa_dk_hqp_detail_aax_0?psc=1

De todas formas no queda claro si lo que quieres es saber cuando la bomba esta trabajando o cuando no actúa.

Querría saber cuándo está trabajando pero de todos modos miraré el aparato que me has enlazado.

Muchas gracias.

¿Cómo esta hecha la instalación?

¿Desde el cuadro de la casa sale corriente a otro cuadro de la bomba o el contactor de la bomba esta en casa?

La instalación es un mísero enchufe. La bomba tiene un cable largo enterrado que se enchufa como un aspirador en el garaje.

Había pensado incluso poner una regleta maestro escalado de tal modo que enchufarla en el maestro la bomba y en el esclavo una bombilla. Cuando la bomba arrancará la bombilla se encendería.

Y como es el sistema de inundación. ¿Hay algún pozo que aumenta de nivel o son los desagües?

¿Por dónde llega el agua al garaje?

Lo que dices tu de la regleta es una opción:

https://www.amazon.de/Brennenstuhl-Secure-Tec-Steckdosenleiste-%C3%9Cberspannungsschutz-Funktion/dp/B00C24Y4LS/ref=pd_lpo_sbs_23_t_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=YMPJ14NVTR5ERG02MA78

Tambien tienes un modulo electronico para ello:

https://www.ebay.es/itm/Kemo-M103N-Master-Esclavo-Switch-230V-Ac-400V-Ac-3600W-Mcodulo-Soplador-/223106932737

Pero saber que la bomba consume no es garantía de funcionamiento y por tanto de inundación. Tenemos que pensar otra solución.