Duda con declaración de la renta 2018 .

El impuesto de basuras, comunidad y agua, de un local comercial que tengo alquilado, ¿dónde debería incluirlo en la declaración?.

1 respuesta

Respuesta

Hay una casilla, para otros gastos deducibles. Pues en esa.

Gracias juan, entonces entiendo que todos estos gastos que mencionaba anteriormente se pueden deducir en la declaracionno?.

Si, en la medida que no sean repercutidos, es decir si usted además de cobrar el alquiler también le cobra los gastos de la comunidad, no podría. Además para hacerlo bien, debe reflejar en el contrato los gastos que son a cargo del inquilino, entonces, los que no sean a cargo de él, son a cargo suyo y serían deducibles, por ejemplo, si usted tiene un seguro de incendios sobre el local y lo paga usted, sin que luego el inquilino le de ese dinero, también sería deducible.

Gracias por la aclaración. Yo a mi arrendatario solo le cobro la cuota del alquiler. Comunidad, agua, impuesto de basuras y seguro del propio local lo pago yo, así que, según lo que usted bien me indica, debería añadir el montante total de todo eso en el apartado de

Rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas o de subarrendamientos, ¿y al darle a editar dentro de gastos deducibles no?. Muchas gracias por la ayuda que me esta dando.

A ver, yo normalmente no tengo los números de las casillas en la cabeza, sólo los conceptos, y el que me indicas no es correcto. Tienes que buscar Rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles. Y luego el apartado de otros gastos deducibles. También tienes la posibilidad de deducir amortizaciones, algo que casi todos los contribuyentes pasan por alto o aplican mal, para eso necesitas el recibo del IBI del año en concreto (2018), dónde se ve el valor del suelo y el valor de la construcción, o incluso en el borrador, pero si antes estaba a nombre de tu padre, es posible que salga en su borrador, y no en el tuyo. Recuerda que si en el ejercicio 2018 falleció tu padre, tienes que hacer la renta de tu padre por ese trimestre, ya que no está exonerado en ningún caso, en su nombre. Intenta pedir cita previa con Hacienda para que te hagan la renta, pero sabiendo tú un poco que es lo que hay.

Un cordial saludo.

¡Gracias! Muchas gracias juan.

Gracias jua por tu ayuda. Te comento, mi padre falleció en marzo del 2018, por lo que voy a presentar en su declaración el primer trimestre del iva del local y los demás datos de la declaración. En mi declaración presentare los trimestres restantes de la capaña del iva. Aparte de lo que me comentabas que estaba yo equivocado, ya he corregid los datos y he puesto los rendimientos de deducciones el local dentro del apartado de vienen inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados.

Repito que muchas gracias por tu ayuda.

Eso es.

Gracias juan, una ultima duda, para entregar el modelo H-100 donde debería pedir la cita, ¿en información general sobre la renta o en la campaña de la renta en la oficina que empieza en mayo?.

Si necesitas información especifica de una persona de carne y hueso necesitas pedir cita en la oficina, porque lo mismo por teléfono no te pueden aclarar todas las dudas.