¿Algún remedio para evitar la formación de cálculos de estruvita riñón?

Desde 2015 genero cálculos de estruvita en los riñones debido a que tengo el ph de mi orina demasiado alto. ¿Alguien con el mismo problema o que pueda asesorarme para intentar parar la formación de los cálculos por favor? Estoy desesperada😔

1 Respuesta

Respuesta

Los cálculos de estravita se están produciendo, porque tienes una infección a la orina, generada por una bacteria del tipo Proteus. Esta bacteria es productora de ureasa, y la ureasa es que esta subiendo el PH de la orina. Acude a tu medico, el cual te pondrá con toda seguridad un tratamiento de antibióticos. Además deberás tomar las siguientes medidas... al limpiarte el ano después de defecar, tendrás que hacerlo, en la dirección de la vagina hacia el ano, y no a la inversa, para evitar, que restos de heces, puedan tomar contacto con la vagina. Después de usar el papel higiénico, usa toallitas húmedas, para asegurar una perfecta limpieza. Tu ropa interior deberá estar limpia y seca permanentemente. Come sobre todo, naranjas, melocotones, manzanas y arándanos. Estos últimos de forma esporádica. La fruta siempre bien lavada. No te bañes en piscinas. Bebe dos litros diarios de agua. Preguntale a tu medico, que suplemento de D-manosa, le parece más útil para esta situación. La miel de Manuka, también te resultara eficaz. La encontraras en herboristerías. Esta miel es un poco cara, y puedes substituirla por otras miles, lo más oscuras posible y siempre crudas. Otro remedio eficaz, es el uso de la hierba rompepiedras en tintura. La marca soria natural es de muy buena calidad. Tennos al corriente, para que hagamos un seguimiento, hasta la solución definitiva del problema.

Ya me sigue el urólogo desde 2015. En ese año me realizaron 2 RIRS por un cálculo de 5 cm. Desde entonces no paro de generar y me van realizando litrotícias. Inicialmente si me salía infección pero últimamente no sale infección ni bactenuria.

Me tomo medicación, se llama Lit Control ph Down. Bebo bastante agua y de vez en cuando tomo zumo de arándanos de herbolisteria.

Miro siempre de limpiarme bien al ir al baño y nunca dejo la zona húmeda.

Me dijo el medico que zumo de limón no porque metabolizaba alcalino y lo que yo necesito es bajar mi ph urinario ya que lo tengo a 8.

Tengo 37 años y 2 nenas como dato más a mi caso.

No sé como parar esto...

Indicame, por favor, lo que comes y bebes, de la forma más detallada posible. Y también el tipo de vida que haces, sedentaria, o te mueves mucho. Peso y altura. Datos en análisis de sangre.

Y si te han hecho un urotac.

A las 6 café con leche

A las 8 bocadillito de cereales con jamón salado o pavo y otro café con leche

A las 11 plátano o mandarina o melón

A las 14 como legumbres o pasta/arroz con verdura (aunque comp poca verdura) y proteína

A veces me olvido de merendar pero cuando lo hago un yogur o nueces

Cenar ceno a veces poco: tortilla francesa o pescado(pescado también como poco) o una ensalada completa...

Trabajo de contable así que paso bastante tiempo sentada y el resto de día ando con mis hijas a llevarlas y recogerlas del colegio, ratito de parque con ellas y poca cosa más.

Cuando puedo intento andar 20 minutitos pero la verdad que ahora poco puedo.

Bebo una o dos coca colas a la semana, mucha agua y nada de alcohol.

Tampoco fumo.

Mido 1.67 y ahora peso 78 kg ya que a raíz de los embarazos he cogido bastante peso pero las piedras me vienen de antes cuando pesaba 65 kg.

Mi urólogo me dice que no tiene que ver con la alimentación aunque yo siempre le insisto en el tema porque creo que algo debe ayudar. Unicamente me dice que beba mucha agua, poca sal y me tome la medicación.

¿Un urotac que es?

Me hacen ecografías, radiografías, algunas veces de contraste y analíticas.

En cuanto a datos de análisis de sangre no se que pasarte exactamente.

Agradezco muchísimo tu ayuda y pronta respuesta. Cuando uno está desesperado y no sabe que hacer es de agradecer. Mil gracias!

Ah también me permito algún capricho de comida por ejemplo un día a la semana pizza y algún helado.. Intento llevar una alimentación normal con algún capricho de vez en cuando...

En primer lugar debo decirte, que estés tranquila, porque no vamos a parar hasta solucionar el problema. Un Urotac es una ecografía, pero en tres dimensiones. Es como si estuvieses dentro del cuerpo viendo los órganos. Te decía lo de los análisis de sangre, para saber cual es el nivel de urea en la misma. Preguntale a tu medico hasta que punto es posible que tengas una infección de H.Pylori. Podría ser que el problema se este generando ahí. Debería hacerte otras pruebas además de una analítica de sangre, para constatar, la existencia o no de la H.Pylori. Vamos a ir haciendo un tanteo, hasta detectar la causa del problema. Te preparare algunas sugerencias alimenticias.

No veo la Urea en mi última analítica. La Creatinina si y la tengo a 0,7 (0,5-1,1). Tiempo atrás sé que me había salido la bacteria E.colli en la otina pero llevo 1 año que no me aparece infección ni bacterias

He analizado tu problema con más profundidad. Como te dije no pienso abandonar tu problema hasta que se solucione totalmente. Las sugerencias y recomendaciones que te haga deberán ser refrendadas por tu medico. Si yo digo una cosa y tu medico dice lo contrario, se estará a lo que dice tu medico, no a lo que diga yo. El problema que nos ocupa, es la generación de cálculos de estruvita, en base a una orina con un PH elevado, generada a su vez por una elevada producción de ureasa, producida teóricamente por una seria de bacterias, como E.Coli y Proteus. Aparentemente el uso de antibióticos, debería solucionar el problema. Pero no se soluciona. Mi opinión es que la bacteria Proteus vuelve a aparecer de forma recurrente. Y además puede haber una producción exógena al riñón. Tu medico afirma, que el problema, no viene de la alimentación, y estoy de acuerdo con él. Puede ser que la alimentación incida de alguna manera, pero desde luego opino, que no es la base del problema. El otro día te comente, que le dijeses al medico, que verificase la posible existencia de la bacteria H.Pylori en el estomago e intestino. Esta bacteria es una gran productora de ureasa. Si esta ureasa pasa a la sangre y llega al riñón, ahí ya tendríamos una referencia de porque hay tanta ureasa en la orina. Naturalmente, esto no deja de ser una apreciación subjetiva, que tu medico debería confirmar. Por otra parte, la bacteria Proteus se encuentra en el intestino y es muy factible que pase a la sangre y en consecuencia al riñón. Al formarse los cálculos, la bacteria se clava literalmente en ellos y pienso que el uso de antibióticos es prácticamente inútil. Pienso que la política a seguir es inicialmente potenciar el sistema inmunitario, que sospecho esta un tanto debilitado. Para ello toma pastillas de vitamina C y evita el estreñimiento. La alimentación que llevas es normal, quizás un poco baja en proteínas. Puedes comer dos huevos cocidos al día. También más carne. El agua seria conveniente, ligeramente ácida y de baja mineralización, como la de Bezoya y también de Lanjaron y Corconte. Incrementa el consumo de ajos, a poder ser ecológicos. Consulta a tu medico sobre el uso de extracto de Boldo, D-manosa y Ausilium. El consumo de arándanos y zumo de arándanos es muy positivo. Esta demostrado. Suprime cualquier alimento con soja o derivados de esta, como el tofu. Puedes tomar más coca-colas. No bajes de los dos litros de agua diarios. Cuando estés en casa, ponte una bolsa de agua caliente en el riñón afectado, para mejorar la solubilidad de la orina. Otro punto que me parece importante reseñar es el siguiente : Los cálculos de estruvita están principalmente forados por fósforo y magnesio. Lo cual me hace pensar que estos minerales, no son asimilados adecuadamente, por el organismo, y no se fijan en los huesos, que es donde deberían estar. Y si están en la sangre, terminaran en el riñón, en cantidades inadecuadas. Podría haber en este caso un déficit de vitamina D. El aceite de hígado de bacacalao, contiene mucha vitamina D. Comenta este punto a tu medico. Tennos informados de tu evolución.